Acuerdan CIRT y Sindicatos incremento salarial

Concesionarios de la Radio y la Televisión acordaron con los sindicatos un incremento de 5.25 por ciento al tabulador de salarios y firmaron en la Secretaría del Trabajo el Contrato Ley que regirá al sector en 2019.

José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), destacó que las negociaciones sucedieron con el mejor de los ánimos ante un entorno en el que la prórroga de los títulos de concesión y el desarrollo de nuevas tecnologías, implican inversiones que ponen a prueba la solidez de las empresas del sector.

Además, “enfrentamos una lucha contra la competencia informal y la sobrerregulación; por lo que deberemos trabajar sindicatos y concesionarios para sacar adelante a esta industria, que es nuestra causa común” señaló José Luis Rodríguez.

Frente a grandes retos económicos y desafíos de competencia que tiene hoy la Radio y la Televisión; “los acuerdos que reconocen la compleja situación por la que atraviesa la Industria y dan razón de las dificultades económicas que se presentan en todos los sectores de la economía”.

El presidente de la CIRT aprovechó la ocasión para reconocer a los líderes sindicales y a los concesionarios por el esfuerzo mutuo para elevar la calidad de vida de los trabajadores.

El Jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Guillermo Roca Santoscoy, reconoció la importancia para el país de un acuerdo en un sector vital que cuenta con 32 mil empleados sindicalizados, 8 mil empleados de confianza y genera 62 mil empleos indirectos.

En la clausura de la convención revisora estuvieron en representación de los trabajadores, Patricio Flores Sandoval, Secretario General del SITATYR; Ricardo Acedo Samaniego, Secretario STIRTT así como Oscar Morales Ruíz, Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT y Alex Olhovich, Vicepresidente de Recursos Humanos de Televisa.

-o-


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CIRT, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ AGUIRRE

DESCARGAR COMUNICADO EN PDF:
Acuerdan CIRT y Sindicatos incremento salarial

Estimados amigos trabajadores

Señores concesionarios y representantes de las empresas de la industria;

Con responsabilidad hemos atendido la convocatoria de esta;  Secretaría del Trabajo de frente a grandes retos económicos y desafíos de competencia que tiene hoy la Radio y la Televisión.     La revisión se realizó bajo los principios de colaboración y dialogo, con argumentos reales de esta Industria.

Hemos mantenido una firme posición para llegar a acuerdos que reconocen la compleja situación por la que atraviesa la industria; acuerdos que dan razón de las dificultades económicas que se presentan en todos los sectores de la economía.

Como ha sido costumbre en las revisiones del Contrato Ley, informo a nuestras autoridades que la de 2019 se enmarcó en un ambiente por momentos tensos, pero con responsabilidad y respeto.

La revisión que hoy concluimos es sensible a las perspectivas económicas que como industria enfrentamos y enfrentaremos en este año, y prudente ante las presiones inflacionarias de la economía.

Reconozco a los líderes sindicales, Ricardo Acedo Samaniego, Patricio  Flores Sandoval y Miguel Ángel Palomera de la Ree, que hoy nos acompañan, y también a los concesionarios de radio y televisión, por el esfuerzo mutuo para elevar la calidad de vida de los trabajadores de nuestro gremio. Los trabajadores mexicanos no se conforman con tener un empleo, sino que buscan un trabajo digno, con seguridad y previsión social, con equidad y sin discriminación, y en el caso de esta industria, cada vez mejor retribuido en términos reales.

La revisión salarial de 2019 regirá la remuneración de los trabajadores de la industria en tiempos que nuestras empresas tienen fuertes compromisos económicos a cubrir.

Como la prórroga de los títulos de concesión, el desarrollo y fomento de nuevas plataformas para la AM y FM, implican contraprestaciones e inversiones que ponen a prueba la solidez de las empresas, además que enfrentamos una lucha contra la competencia informal (que existe en nuestra industria también), la sobrerregulación que tenemos y otros competidores no la tienen, hacen que nuestra industria busque e implemente medidas para su desarrollo. Una vez más, deberemos trabajar sindicatos y concesionarios para sacar adelante a esta industria, que es nuestra causa común.

Nos llena de orgullo la función social que durante décadas han cumplido la radio y la televisión mexicanas. Recordemos que la responsabilidad de continuar prestando un servicio de comunicación de calidad nos compete a todos los que participamos en esta industria. Por eso la necesitamos sana; en beneficio de las audiencias. Quiero invitarlos a continuar mejorando la calidad de los contenidos, y brindando el servicio de radiodifusión bajo las mejores condiciones laborales posibles.

Agradezco a nombre de la industria de la radio y la televisión mexicanas, el gran esfuerzo que hicieron todos los participantes en esta convención.

Quiero ser enfático nuevamente del importante esfuerzo que los empresarios de la Radio y la Televisión realizaremos para cubrir este compromiso salarial impulsando el bienestar de quien es el alma de nuestra industria: NUESTROS TRABAJADORES

Reconocemos la actuación del licenciado Guillermo Eduardo Roca Santoscoy, Jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores y muy especialmente al Licenciado Pedro García Ramon.     

Quienes, con empeño y gran diligencia atendieron y orientaron a las partes en esta negociación.

A nombre de los radiodifusores afiliados a la CIRT, agradezco su presencia, así como el seguimiento dado a esta negociación.

Les aseguramos que lo aquí firmado, se cumplirá puntualmente, en beneficio todos los que colaboramos en esta industria y del progreso de nuestro país.

Muchas gracias.

José Luis Rodríguez Agurre

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Hoy, “tiempos oficiales”, es un paso

A diferencia de otros países, la radiodifusión en México tiene que otorgar una serie de vías gratuitas de acceso a sus frecuencias a favor del Estado, ya sea mediante los denominados "tiempos oficiales" (término en la praxis), que se compone de los "tiempos de Estado":...

WhatsApp chat