Acuerdos, cambios y perspectivas

Acuerdos, cambios y perspectivas Al formar parte de la tradicional comida anual de la industria de la radio y la Televisión, en la que estuvieron presentes varios secretarios de Estado y directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

El presidente Andrés Manuel Lope/. Obrador habló de democracia, derecho de replica y nuevos modelos de comunicación en el país. Una reunión muy esperada debido alas tensiones con algunos medios.

“Tengo las mañaneras, no me hace falta que haya demasiado tiempo oficial, ahí tengo oportunidad de comunicarme con los ciudadanos. No hay que verlo como competencia, si no buscar la manera de interpretar los nuevos tiempos. ahora se cuenta con las benditas redes sociales”, expresó el primer mandatario, quien dijo que el gobierno de la República revisará la conveniencia de mantener el impuesto en especie que se cobra a los medios de comunicación con los tiempos oficiales de radio y de televisión.

Así afianzó su compromiso de analizarla propuesta para reducirla contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales.

“Les voy a dar una respuesta pronto, sobre este asunto, además ni siquiera se necesita de una reforma legal, es un decreto, tengo yo esa facultad para que pronto tengan una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustédes tengan ese estímulo, ese apoyo por los servicios tan importantes que prestan a la sociedad mexicana”.

Los tiempos oficiales datan de 1968, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz exigió espacios en medios de comunicación para contrarrestar los efectos de la masacre de Tlatelolco.

A su vez, José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la CIRT, aseguró que la radio y la televisión son sensibles, comprometidas y competitivas; que actúan de manera responsable y que siempre han defendido la libertad de expresión como valor supremo del diálogo, del orden y del progreso. Asimismo, destacó que el respeto a la libertad de expresión ha sido total por parte del gobierno.

“El derecho a la critica, el derecho a disentir, la no censura, la libertad completa en el discurso, el valor supremo del derecho a la información y, por supuesto, la libertad de expresión, preceptos asentados en la misma constitución y que usted continuamente asevera deben ser defendidos y se, señor Presidente, que lo hace con convicción y de corazón”, compartió Rodríguez Aguirre.

Al cerrar las actividades de la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión, Unidos Somos Uno, Un Solo México, celebrada en el World Trade Cerner de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo entregó los Premios Antena con los que la CIRT reconoce a sus agremiados e insistió en que su administración será respetuosa de la libertad de expresión.

“En nuestro gobierno hay garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación de las ideas. La libertad no se implora, la libertad se conquista y que ustedes siempre han actuado de esa forma, se han abierto espacios a pesar de las limitaciones y obstáculos y de la censura del Estado autoritario”, reiteró López Obrador.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Sí protección a la mujer, no con censura

Esta semana, la Cámara de Diputados envió una minuta al Senado adecuando diversos ordenamientos para precisar lo que denominaron "violencia política en razón del género". Al analizarla se perciben algunos puntos que resultan cuestionables. Se debe señalar, de inicio, que el documento está a favor...

WhatsApp chat