Acusan a opositores en guerra de bots

Presenta Gobierno reporte sobre ataques a la presa y al presidente.

Acusan a opositores en guerra de bots Análisis. Señalan a Aurelio Ñuño, el panista Juan Carlos Romero Hicks y al hijo del ex presidente Felipe Calderón Diana Benìtez.

La investigación que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su fuente en torno a los ataques que se hicieron en redes sociales contra algunos reporteros tras los cuestionamientos por el operativo en Culiacán, Sinaloa, concluyó en que las reacciones fueron genuinas, y las cuentas que emitieron mensajes positivos en torno a la prensa, pero en contra del Gobierno, apuntan a políticos de oposición.

De acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de  Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, presentado en el marco de La Mañanera de López Obrador, los hashtag (temas que se hicieron tendencia en Twitter) #PrensaProstituida, #PrensaSicariay #PrensaCorrupta fueron empleados por 28 mil 161 usuarios, y generaron 34 millones 917 impresiones.

Del total de los usuarios que interactuaron, se determinó que 73.8% correspondió a cuentas reales y sólo 26.1%, a cuentas falsas, y esas apuntaron a tener origen en granjas de bots vinculadas a la cuenta @tumbaburross, la cual se vinculó a las cuentas de Aurelio Ñuño, ex secretario de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados federales del PAN y el hijo del ex presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala.

En el informe se identificaron 29 cuentas que generaron mayor impacto, y dos cuentas originaron la conversación.

Al respecto, el mandatario dejó entrever que sí generó una reacción contra la prensa: “Por lo que corresponde al apoyo al gobierno, lo agradecemos mucho; y la recomendación respetuosa es que no se insulte, sino se argumente, eso es lo más destacado”.

No es la primera vez que el morenista marca división en redes por el tema, Signa Lab, de ITESO Universidad Jesuíta de Guadalajara, realizó un análisis de cómo se comportó Twitter el día del operativo de Culiacan e identifico cuatro temas tendencia que llevaron la conversación a apoyo mostrado hacia el Presidente y rechazo a Felipe Calderón; se acumularon 111 tuits.

En una de esas cuentas que generaron tuits pro AMLO, está la cuenta @DRFRANCISCORH_7, la cual fue mencionada en el informe de Seguridad Publica sobre la prensa, y la cual fue eliminada tras la difusión del mismo.

Atizan reacciones luego de que los aludidos reaccionarios contra este informe, el Presidente adelantó una respuesta.
Del ex secretario de Educación, resaltó que era una inmoralidad: “Imagínense que fuera cierto que Ñuño esté metido… Sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos”.

Mientras que a las reacciones del ex presidente Calderón indicó que todo era parte de la transparencia, y “el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”.

Monrreal urge unidad ante este escenario de ataques, generado principalmente en redes sociales, el senador morenista Ricardo Monrreal, hizo un llamado a la unidad, “Las transiciones políticas en el mundo han sido complejas y dolorosas; en México hay que dejar la polarización y buscar caminos de entendimiento social.
El presidente @Lopezobrador_ necesita unidad nacional y respaldo para lograr el cambio de régimen.
Conviene la reconciliación”, escribió Monrreal, usando su cuenta de Twitter.

Cuentas generadoras y su vìnculos, cuentas que se identifican como pro López Obrador; sin embargo, en el informe fueron etiquetadas como fake; políticos y funcionarios de este partido son seguidores de las mismas.

Algunas de ellas son: @chap1nita,@ MorenaPodemos, @Enrique0908, @soylaprimavera,@AleCuru01,@ AM0A2370,@MiguelPatlanMu8, @_BizaLorD• 7 cuentas se identifican como pro López Obrador, pero sí fueron identificadas en el informe como reales, éstas son: @PatriciaReyesB1, @ MinekoKia, @yzavel, @Monica_DraHa, @drodri_go, @compadron4y@CabAless_.
• @GarcíaN97108791 otras de las cuentas que se eliminaron, luego de la presentación del informe.

Familia Calderón critica señalamientos. El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala criticaron los señalamientos que se hicieron a su hijo Juan Calderón Zavala, de estar detrás de las campañas en redes sociales donde se atacó al gobierno federal y se defendió a la prensa.
La también ex candidata a la Presidencia, pidió al Presidente López Obrador que no utilice a su hijo para esconder el fracaso de su administración.

En tanto, el ex presidente Calderón reclamo al mandatario el uso del Poder del Estado a través de una rueda de prensa “para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo”.

Calificó el hecho como una cobardía inadmisible, y le exigió que si lo que busca es distraer a la opinión pública de sus fracasos, que lo haga de otra manera.

En su cuenta de Twitter expresó que los hashtags #PrensaProstituida, y #PrensaSicaria fueron creados por cuentas a fínes al Presidente Obrador y Morena, y 7 mil 200 de 28 mil que los que participaron provenían de cuentas falsas, conocidas como bots.

Ñuño rechaza participar horas después de las acusaciones en su contra, el ex secretario de Educación, Aurelio Ñuño, agregó que su cuenta solamente se limita al ámbito personal.

“Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales”.

Tenemos un Gobierno enfermo: Romero Hicks, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de “sumamente inmaduro e irresponsable” los señalamientos que ayer se le hicieron sobre su presunta responsabilidad en el manejo de cuentas falsas en redes sociales para atacar al Gobierno federal.

“Evidentemente tenemos un Gobierno que está enfermo, que está aprensivo. Un gobierno que anuncia que habrá un golpe de Estado cuando no hay ni un solo indicio, estaríamos en contra de semejante atrevimiento, y un gobierno que, a partir de supuestos no comprobados empieza acusar, evidentemente, que está fuera de lo ordinal”, señaló el panista.

Romero Hicks resaltó que refiere al gobierno en su conjunto y no al Presidente de la República, pues es respetuoso de la investidura.

“Por eso, cuando me han preguntado hoy, ¿cómo te sientes? Sorprendido y entristecido. El Presidente no puede ser así. Yo quiero un Presidente maduro que concilie y que una alos mexicanos”, expresó.

Sobre la posibilidad de entablar una demanda, el líder blanquiazul dijo que esperara a tener la cabeza fría, “ojalá que el Presidente entre en humildad y sensibilidad y por eso le pido reiteradamente otra vez una entrevista con nosotros”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, también reconoció que conoce a quien posee la cuenta de @ tumbaburrossenTwitterperonegó que sea panista  haya tenido tratos con esa persona. /jorgex.lópez

Ataques a la prensa, las cuentas que activaron los hashtags #PrensaProstituida y #PrensaSicaria fueron usuarios como Armando Porras, Patricia Ávalos, atolito conel dedo y Jorge Octavio.

Simpatizantes de AMLO activaron ataques: Metrics las cuentas que activaron la conversación en Twitter con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #NoSoyBot, corresponden a usuarios que se identifican como simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un análisis de la agencia Metrics.

En la conferencia matutina del mandatario, con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron señalados Luis Calderón Zavala, Juan Carlos Romero Hicks y Aurelio Ñuño como promotores de dichas tendencias, sin embargo, el sistema Xpectus de Metrics identifica como activadores de esa conversación a los usuarios Armando Porras, Patricia Ávalos, atolito con el dedo y Jorge Octavio, principalmente, vinculados a sinpatizantes del Presidente.

Las tendencias mencionadas se activaron entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, y los puntos más altos se registraron con las tendencias Luis Cardona, #PrensaCorrupta y #PrensaChayotera.

En el análisis del sentimiento de las publicaciones, Metrics identifica que en cuanto a la actitud hacia la prensa, un 67% de los comentarios fueron informativos en torno a enfrentamiento verbal que sostuvo el presidente con algunos reporteros; 28% de la conversación fue negativa hacia los representantes de medios de comunicación, y 5% fueron mensajes favorables a la cobertura periodística.
En cuanto a las opiniones de las publicaciones hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, 71% de los comentarios fueron neutrales, 15% de ellos fueron negativos hacia el presidente, y 14% correspondieron a comentarios favorables.

Redacción.

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