Admite vocero reto en combate a Fake News

El primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue difícil para la vocería presidencial, reconoció el titular del área, Jesús Ramírez.

En entrevista con La Razón explicó que el recorte en materia de publicidad a medios de comunicación, la reducción de personal, un mayor flujo de información a través de las nuevas tecnologías y la apertura del jefe del Ejecutivo a responder preguntas diario (en las conferencias matutinas) significó una “sobrecarga” de trabajo para las 70 personas de Comunicación Social; sin embargo, resaltó que “estamos cumpliendo la tarea y muy orgullosos de hacerlo”.

“Es un honor que el Presidente me haya designado en un área muy complicada; es una de las de mayor dinamismo”, destacó el funcionario.

Asimismo, resaltó que en el primer año de gestión “la comunicación es el ojo del huracán, porque ahora las redes sociales y el Internet convierten en instantánea cada declaración, noticia o conflicto que hay. La dinámica informativa es 24/7 y nunca para”, expuso Ramírez Cuevas.

Además, sostuvo que, con las redes sociales, el Gobierno federal está expuesto a recibir ataques en todo momento por las llamadas fake news, como ocurrió con una foto de AMLO en un libro de texto gratuito o la acusación de que consumía longaniza gourmet, de 16 mil pesos el kilo.

“Ha sido un reto de actuar oportunamente para contener la crisis de información cuando hay noticias falsas, pues una interpretación inadecuada, por dolo o por ignorancia, da informaciones parciales y una imagen incompleta del tema”, expuso.

A ello se suma que López Obrador comunica mucho, aseveró.

“Todos los días contesta preguntas, habla de todos los temas, lo que implica mayores riesgos para mi área, porque está expuesto”.

Ramírez añadió que otro reto que tuvo en este año de administración federal fue el recorte a medios por pagos de publicidad.

“Recortar 50 por ciento y luego 30 por ciento más ha tenido consecuencias económicas en los medios que se veían beneficiados por la publicidad oficial y que, bueno, se sienten apretados. Muchos han respondido de manera reactiva, ha crecido la crítica, a veces hasta la exageración; se vale, es parte de la libertad de expresión, pero lo hacían pensando en el viejo esquema, que así van a obtener recursos, pegando, criticando sin bases, poniendo en entredicho todo lo que dice el Presidente y todos los proyectos. Entonces ya no existe el ‘no te pago para que me pegues’ de López Portillo, pero tampoco el ‘si me pegan pago para que ya me apoyen”.

“(Comunicación social) es una de las de mayor dinamismo; la comunicación es el ojo del huracán, porque ahora las redes sociales y el Internet convierten en instantánea cada declaración, noticia o conflicto que hay”

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