Advierten riesgo para libertad de expresión

Advierten riesgo para libertad de expresión.

CÉSAR MARTÍNEZ.

Al revivir el delito de difamación, la propuesta de Código Penal Nacional (CPN) pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión, advirtió Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19.

Esta figura, que ya había sido derogada de todos los códigos penales del país, sería comparable a delitos que tienen países de la región como Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, El Salvador y Cuba.

“En Ja región hay resabios de autoritarismo que se expresa en esta legislación penal que criminaliza la libertad de expresión y es algo que no nos hemos podido sacudir, es muy común en la región que se penalice lo que se conoce como la calumnia”, explicó Maldonado.

“Volvería a poner en grave riesgo el ejercicio periodístico, máxime que esté en el Código Penal Nacional que será aplicable en todo el territorio, por autoridades del fuero común y del fuero federal”.

Recordó que históricamente este tipo de delitos ha sido utilizado como una herramienta del poder para acallar voces críticas, y como ejemplo mencionó la tortura que sufrió Lidia Cacho en Puebla por una acusación de difamación y calumnia.

Agregó que los organismos internacionales en materia de derechos humanos han advertido que la mera vigencia de delitos que criminalizan la libertad de expresión, aún sin que se apliquen, tienen un efecto inhibidor.

“La reforma sería todavía más regresiva de lo que habíamos visto en cualquier otro momento desde la primera alternancia partidista, en el año 2000”, remarcó.

Maldonado advirtió que en el país aún existen diversos delitos que podrían inhibir la libertad de expresión, como el llamado “halconeo”, que criminaliza la búsqueda de información sobre fuellas de seguridad, o los ultrajes contra la autoridad, que criminaliza actos que ofendan a la autoridad.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Inteligencia Competitiva / Preponderante in crescendo

Sólo para repasar, el preponderante define a ese agente económico que ostenta más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y que, con ello, tiene y ejerce una influencia anticompetitiva en detrimento de sus competidores, pero, sobre todo, del bienestar del consumidor. En plena...

WhatsApp chat