23 de abril de 2024

Afecta reforma otros sectores

Reservar los minerales esenciales para la transición energética, como propone la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente, afectaría a industrias de telecomunicaciones, automotriz y minería, entre otras, alertaron especialistas.

De acuerdo con la propuesta, además del litio, cualquier mineral considerado estratégico para la transición energética quedaría en uso exclusivo de la nación, tal como ocurre ahora con los minerales radioactivos.

Así, minerales como el níquel, cobalto, manganeso y grafito podrían pasar a ser de reserva exclusiva del Estado.

Las industrias de autopartes, automotrices, de telecomunicaciones e incluso la misma minería podrían ver afectada su producción y ocasionar que los precios de sus productos al consumidor final se eleven.

“Todos estos metales las demás empresas de telecomunicaciones, automotriz, construcción, todas las demás podrían quedar afectadas”, mencionó Juan Pablo Gudiño Gual, socio fundador y director general en IGUAL Consultores.

Una forma de subsanar el impacto sería importar los minerales que comiencen a ser estratégicos para la transición energética; sin embargo, esta alternativa dependerá de los precios de los minerales y de la disponibilidad que hay en el mercado, aseguró el especialista.

“Si empezamos a importar a lo mejor los precios no van a impactar tanto como si no se importa, dependerá del precio de importación y de compra”, señaló Gudiño Gual.

Además, existe el riesgo que algunos minerales se dejen de producir en el País.

“En México sólo existe una empresa minera que se dedica al manganeso y compite en todo el mundo como una de las mejores; si llevas este caso al escenario de la reforma es muy probable que deje de producirse en México”, agregó el socio fundador.

Por otra parte, Gudiño Gual consideró que este cambio puede impactar en la competitividad del País a nivel internacional.

Según datos del centro de investigación canadiense Fraser Institute, mientras en 2018 México ocupaba el lugar 29 de 83 jurisdicciones mineras, para 2020 el País descendió al sitio 42 de 77 jurisdicciones.

Durante ese mismo período la inversión también bajó 42.8 por ciento.

En el País, en 2020, las inversiones mineras fueron de 3 mil 532.6 millones de dólares, una caída de 24.1 por ciento respecto a 2019, y se coloca a niveles similares a los obtenidos en 2016 cuando se invirtieron 3 mil 750 millones de dólares, según cifras de la Cámara Minera de México (Camimex).

La caída fue resultado de la pandemia, factor que se sumó a las dificultades que ya venía enfrentando el sector de la minería en las condiciones de competitividad, de acuerdo con la Camimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *