Agencia Notimex propone liquidación de 100% a extrabajadores

Agencia Notimex propone liquidación de 100% a extrabajadores El grupo de despedidos se manifestó ayer afuera de Palacio Nacional y en el Senado ANTONIO DÍAZ — Por segunda vez en dos semanas, alrededor de 20 extrabajadores de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, se manifestaron afuera de Palacio Nacional ante la falta de solución a sus demandas: despidos injustificados y liquidaciones de entre el 30% y 50%. Ante la presión, personal administrativo y jurídico de la agencia, los recibió ayer.

A las 14 horas aproximadamente llegaron a la agencia de noticias, donde los esperaban el subdirector de Administración, Antonio Canché, y personal del jurídico.

“En este primer acercamiento entre empresa y trabajadores, Sanjuana Martínez, (directora de Notimex) no estuvo presente, nos dijeron que por cuestiones personales ella no podría acudir. En la junta, personal de la empresa nos planteó liquidaciones del 100%; nos dieron un rotundo ‘no’ a la reinstalación a nuestros puestos de trabajo. Nos dieron una cantidad neta que revisaremos con nuestros abogados para ver si las liquidaciones corresponden con lo que estipula la ley”, comentó Ana Rueda, quien se desempeñada en Notimex como editora.

Previo a su reunión, reporteros, editores, fotógrafos y trabajadores administrativos se manifestaron, primero en Palacio Nacional y luego en el Senado, con consignas como: “No somos bots somos periodistas”, “Sanjuana deja de mentir, queremos solución”, “Reconoce tus errores” y “Sanjuana violaste nuestros derechos laborales”.

“La manifestación fue para obtener una respuesta formal por parte de Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, quien la semana pasada nos dijo que se comunicaría con nosotros para informarnos cuándo estaría abierto el canal con la empresa”, dijo Rueda.

La exeditora agregó que después de varios intentos, el vocero contestó a sus llamadas este miércoles: “Jesús Ramírez nos dijo que estaba en contacto con Notimex, por lo que nos pidió un par de horas porque quería ver el proyecto de propuesta que nos presentarían más tarde. Sin embargo, no nos dio una fecha posible para el encuentro, sino que fue hasta en la tarde que nos dijo sobre la reunión en las oficinas de Notimex”, indicó Rueda.

Tras la manifestación afuera de Palacio Nacional, los extrabajadores de Notimex se trasladaron al Senado de la República, donde fueron recibidos por el secretario particular de Martí Batres y por Gerardo Villanueva, ambos de Morena.

Las redes sociales. Sanjuana Martínez, ratificada como directora de Notimex por el Senado desde el 19 de marzo, tenía una cuenta de Twitter, @SanjuanaMtz —que describía como “cuenta personal”, sin embargo, esa cuenta desde ayer en la tarde fue desactivada Uno de los últimos mensajes de Sanjuana Martínez en Twitter fue el fin de semana, cuando la funcionaría emitió un tuit que definió como denuncia “Estamos bajo ataque en esta red (…) Diariamente recibimos entre 3000 y 4000 mensajes de Bots. Estamos identificando cuentas, direcciones y el origen. Son ataques orquestados que difunden montajes para dañarnos”, escribió Martínez.

La directora de la agencia acompañó el mensaje con un diagrama con nombres de periodistas y portales de noticias. Diferentes cuentas respondieron a Martínez señalando que esas cuentas no eran “bots”.

Con información de Manuel Espino, Misael Zavala y Alberto Morales.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Hace historia

Hace tres años se tuvo un sueño y se concretó con el esfuerzo de cientos de personas que trabajaron día y noche para poder llevarle al espectador una nueva opción de información a través de Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta de nuestro...

WhatsApp chat