5 de diciembre de 2022

Alista IFT tercera presidencia interina

En el día uno, debería presentar controversia constitucional.

28/02/22

A casi nueve años de existencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se alista para lo que será su tercera presidencia interina, pues a falta del nombramiento correspondiente por parte del Senado, será el comisionado Javier Juárez quien asuma la responsabilidad de liderar el Pleno del órgano regulador.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en caso de ausencia del comisionado presidente, le suplirá el integrante del Pleno de mayor antigüedad, como es el caso de Juárez Mojica que ocupa el puesto desde octubre de 2016.

La primera presidenta interina del órgano regulador, fue la comisionada Adriana Labardini, quien ocupó el cargo del 11 de septiembre al 3 de octubre de 2017. Tras un segundo periodo de gestión de Gabriel Contreras, en 2020 llegó el segundo y más largo interinato en la historia del IFT, cuya responsabilidad recayó en Adolfo Cuevas Teja.

Este lunes 28 de febrero, el comisionado Cuevas Teja concluye el periodo de nueve años que le fue asignado en 2013 cuando se creó el IFT, por lo que a partir del martes 1 de marzo, el órgano máximo de gobierno y decisión del Instituto será liderado por Juárez Mojica.

Y es que de acuerdo con el artículo 28 constitucional, el presidente del Pleno deberá ser nombrado por la Cámara de Senadores de entre sus integrantes, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión.

El texto adicionado en la Constitución a partir de la reforma legal de 2013 también señala que cuando la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñará la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado.

En apego a este mandato es que en caso de que el Senado de la República designe al comisionado Javier Juárez Mojica como nuevo presidente del Pleno del IFT, el funcionario sólo podrá ocupar el cargo hasta el 2025, año en el que concluye su gestión como comisionado.

Con la salida de Adolfo Cuevas, el Pleno operará con sólo cuatro de siete integrantes, incluido el comisionado presidente interino, ya que pese a tener a su disposición dos listas con nombres de candidatas para ocupar las vacantes abiertas en 2020 y 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado al Senado sus propuestas.

Incluso, desde noviembre pasado el jefe del Ejecutivo tiene una tercera lista con los nombres de las aspirantes que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos para ocupar la silla que a partir del 1 de marzo de este año queda libre en el Pleno.

Ante la falta de nombramientos, el Pleno del IFT se vio en la obligación de modificar su Estatuto Orgánico para evitar la paralización del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

Así, ajustó el requisito de presencia física o virtual para que cuando menos tres comisionados puedan comenzar una sesión de Pleno válidamente, así como para convocar a sesiones extraordinarias.

En este contexto, especialistas como Fernando Borjón, senior Advisor en Access Alerts, opinan que el IFT enfrentará la necesidad de interponer una controversia constitucional, tal como lo hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para garantizar un pleno uso de sus facultades constitucionales.

“Yo esperaría que el día uno, el comisionado Juárez presente una controversia constitucional en contra del presidente de la República por la falta de nombramientos, lo que genera falta de ejercicio de facultades en materia de competencia. Eso sería lo primero que tiene que hacer esa presidencia”.

Fuente: https://www.consumotic.mx/telecom/alista-ift-tercera-presidencia-interina/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria