5 de diciembre de 2022

Altos costos inhiben licitación de espectro

07/10/21

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que al concluir el Procedimiento de Presentación de Ofertas de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial del espectro radioeléctrico disponible para servicios de acceso inalámbrico, sólo se recibieron ofertas para tres de los 41 bloques ofrecidos, lo que reflejó que los altos montos que se cobran por el uso del espectro inhibieron la participación.


“Este hecho se suma a otras evidencias en torno a los montos y la forma en que se cobra por el uso del espectro radioeléctrico en México, ya que el IFT ha reiterado en diversas ocasiones y foros que los altos montos de cobro por el uso del espectro radioeléctrico inhiben la participación en licitaciones, provocan la devolución del espectro y se convierten en una barrera artificial a la entrada de nuevos competidores”, reconoció el organismo regulador.


Las ofertas por los bloques sujetos a asignación ascendieron a mil 350.8 millones de pesos, los cuales corresponden a las Ofertas Válidas más Altas, que serán pagados previo al otorgamiento del titulo de concesión.
A lo anterior, se sumará un estimado de seis mil 733.2 millones de pesos por concepto de derechos por uso del espectro, medidos en valor presente, a pagar en los siguientes 20 afios, lo cual suma un valor de ocho mil 84.0 millones de pesos.


La compañía AT&T obtuvo dos de los tres segmentos disponibles en distintos municipios de las Regiones Celulares 1 a 4 en la banda 814-824 MHz’ 859-869 megahertz; así como 10-10 megahetz con cobertura en la Ciudad de México y 56 municipios del Estado de México en la banda 814-824 MHz / 859-869 megahertz, por lo cuales deberá pagar 334 millones y 706 millones 852 mil pesos.


Por su parte, Telcel apostó por un bloque que abarca diversos segmentos disponibles en distintos municipios del país en la banda 2500253 2620-2650 megahertz, por el que ofreció 270 millones de pesos.


El bloque Cl, que correspondió a Telcei, tiene obligaciones de cobertura relativas a la prestación del servicio de Acceso Inalámbrico en, al menos, 30 de 52 localidades entre mil y cinco mil habitantes que. caerían con servicio móvil.


Tales obligaciones incluyen dar cubertura en al menos tres de las seis zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes ubicadas en la cobertura del bloque, así como dar cobertura en al menos dos de los cuatro tramos carreteros, señalados en las Bases de la Licitación No. IFT-10, en los que no se cuenta con servicio, según se establece en el documento del IFT.


Según el regulador, con base en el resultado obtenido, los Participantes con Folio Único IFT10-7H1C e IFT10-5X8D AT&T y TELCEL, respectivamente, complementarán sus tenencias actuales de espectro para la prestación de servicios móviles de banda ancha.


Como resultado de este proceso licitatorio, quedaron sin asignarse los bloques de las bandas AWS (17551760 / 2155-2160 MHz), PCS (1910-1915 /1990-1995 MHz) y 36 de los 37 bloques de la banda de 800 megahertz (814-824’859-869 MHz).


El IFT reiteró que continuará en la búsqueda de mejores condiciones para que mayor cantidad de espectro radioeléctrico sea asignado para la prestación de servicios de telecomunicaciones que ayuden a incrementar la conectividad de los habitantes y para que la calidad de los servicios se incremente en favor de los usuarios.
2 COMPAÑIAS conocidas se llevaron los bloques, según el IFT: Telcel y AT&T 38 BLOQUES se quedaron sin oferta por parte de los interesados en el espectro 20 ANOS es el tiempo de concesión que se dio a las empresas ganadoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria