5 de diciembre de 2022

AMLO desconecta a millones de sector telecom: especialistas

Sólo en el último año, la administración pública desconectó más de 100 mil puntos de acceso a internet del programa “Internet para Todos”.

2/12/21

En sólo tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador desconectó a millones del sector de las telecomunicaciones con la aplicación de algunas políticas que van en contra de reducir la brecha digital, coincidieron especialistas. En entrevista, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, explicó que si bien “hay un discurso público sobre el sector telecom”, las acciones del gobierno “lo están destruyendo poco a poco”.

Citando datos de la Auditoría Superior de la Federación, sólo en el último año, la administración pública desconectó más de 100 mil puntos de acceso a internet del programa “Internet para Todos”, lo que representó cerca del 90 por ciento de los puntos de conexión.

Apuntó que, en los últimos tres años las acciones del Poder Ejecutivo y Legislativo no abonan al desarrollo del sector, pues los costos del espectro radioeléctrico en lugar de propiciar la llegada de nuevos agentes económicos al sector aumentaron 9 por ciento su costo.

“El presidente es muy congruente con su política: no le interesa el sector, le interesa en su discurso público; no le interesan los hechos, eso ya lo demostró. No bajo el precio del espectro radioeléctrico, lo incrementó 9 por ciento lo que significó contar con el espectro más caro de América Latina”, dijo. Mientras que Jorge Enrique Bravo Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que desde el desmantelamiento institucional y la falta de acciones transexenales, este gobierno demuestra la desconfianza que tiene hacia la tecnología, pero muestra la ignorancia de cómo ésta pueda ayudar al desarrollo del país.

Con lo anterior, Bravo mencionó que México en este punto se encuentra en un nivel de competitividad muy por debajo en comparación con países de la región que están en vías de desarrollo; como en Brasil, Colombia o Chile que cuentan avances significativos en el despliegue de tecnologías de 5G, internet y conectividad. Añadió que el sector de las telecomunicaciones requiere de políticas e inversiones a largo plazo, por lo que los gobiernos deben desde sus inicios contar con metas claras y proyectos definidos, a fin de que al cierre de cada administración se puedan visualizar los logros obtenidos; situación que este gobierno carece.

“Ya han pasado tres años, ya no te va a alcanzar aún cuando quieras hacer algo, ya se te está acabando irremediablemente el tiempo. Nadie espera que en un año o en unos meses logres los resultados de conectividad; si no empezaste y perdiste tres años, muy difícilmente vas a lograr tus metas y objetivos, si es que alguna vez tuviste”, dijo Bravo. Coincidiendo con los especialistas, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), aseveró que, durante estos tres años el gobierno mantiene como estandarte del sector un proyecto fracasado denominado CFE Internet para Todos.

“Sabemos que el presidente trae ese proyecto que no ha pasado de la saliva que es CFE Telecom. Se le ha asignado presupuesto, pero no sabemos ni en que lo usan ni para que lo usan, ni si han instalado infraestructura o no, o simplemente se dedican a revender capacidad de otros concesionarios”, agregó el Soria.

Los tres especialistas en la materia coincidieron que las acciones del presidente de México se mantendrán en esta misma dirección hasta el cierre de su administración pública; dejando con ello, un sector en manos de particulares sin el apoyo e incentivos gubernamentales.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria