Amparos “ahogan” a jueces por reformas presidenciales: ICC

La International Chamber of Commerce México (ICC) solicitó al ministro Arturo Saldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, que garantice la regularidad en el funcionamiento de los juicios de amparo, ya que durante los últimos meses, los juzgados se encuentran saturados y no se han atendido las quejas de miles de empresas.

Denunciaron que los dos jueces de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, tienen más de 5 mil demandas de amparo rezagadas y sin número de expediente.

Tan solo en los últimos cuatro meses, estos juzgados recibieron más de 6 mil demandas de amparo, lo que representó un incremento de más 710 por ciento respecto al primer semestre de 2019. Según ICC, esto se debió a los cambios regulatorios impulsados por el Presidente de México.

“Las empresas buscan ambientes de certidumbre legal y estabilidad macroeconómica para invertir. El retraso masivo en la atención de demandas de amparo por parte del Poder Judicial provoca incertidumbre y desalienta la inversión. Ninguna empresa arriesgaría capital para invertir en un país en el que el Estado no garantiza reglas claras y mecanismos funcionales para denunciar y protegerse de la aplicación arbitraria de las mismas”, dijo ICC.

Detallaron que existen miles de incidentes de suspensión apilados unos encima de otros, esperando ser atendidos, por lo que esta situación afecta el derecho de las personas a acceder a la justicia pronta y expedita, previsto por el artículo 17 de la Constitución, así como 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José.

“Aun cuando el artículo 112 de la Ley de Amparo prevé que se proveerá al respecto dentro de un plazo de 24 horas contado a partir de que la demanda fue presentada. Incluso, dichas demandas no cuentan siquiera con número de expediente y, por tanto, es imposible realizar alguna gestión ante el juzgado asignado”, indicó la organización.

Los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López  Obrador, especialmente en el sector energético, han generado que empresas privadas busquen ampararse ante los mismos.

De acuerdo con las empresas globales, tan solo en los últimos cuatro meses las solicitudes de amparo crecieron más de 7 veces.

Solo existen dos juzgados especializados en competencia económica, encabezados por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro, y Rodrigo de la Peza.

5 MIL Solicitudes de amparos esperan respuesta en juzgados especializados.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Corte regresa facultades al titular del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impide al presidente del órgano autónomo nombrar a altos funcionarios. El máximo tribunal determinó que esa modificación, realizada en 2020, viola la división de...

WhatsApp chat