Análisis: Renuncia de Carlos Urzúa

Rodrigo Pacheco, colaborador:

La salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda ha estado generando múltiples reacciones. El sector privado, en voz de Gustavo de Hoyos, también el Consejo Coordinador Empresarial, expresando esto que genera preocupación en términos de la salida y el contenido de la carta, pero al mismo tiempo se le da la bienvenida a Arturo Herrera.

En cuanto al tipo de cambio se pudo ver que había una depreciación de 1.5 por ciento en un inicio, estaba en 18.90 y llegó hasta 19.20, pero cuando se da el nombramiento de Arturo Herrera empieza una corrección.

El elemento más importante, ojalá Herrera lo utilice a su favor, es cuando dice que se tiene que hacer política económica con base en la evidencia.

Viene el plan de negocios de Petróleos Mexicanos, ese es bien delicado porque si bien está involucrada la Secretaría de Hacienda, pero juegan otros factores, la visión del presidente. Es importantísimo porque si viene una segunda degradación de Pemex en cuanto a su calificación, eso va a generar una presión sobre las finanzas públicas.

Yo creo que es una buena señal el que haya sido el nombramiento de Arturo Herrera porque eso demuestra que el presidente está optando por la versión técnica y no cómoda.

Por otra parte, la inflación ha quedado desapercibida, pero es un buen dato, a tasa anual se ubica en 3.95 por ciento.

La importante, la subyacente, es la que toma en cuenta el Banco de México, yo no veo que la Junta de Gobierno vaya a bajar la tasa de referencia.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Sobrerregulación y poderes fácticos amenazan la libertad de expresión en Oaxaca

ACO Asociación de Comunicadores de Oaxaca   Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos  Lic. Andrés Manuel López Obrador   Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa   A los Diputados Locales de la LXIV Legislatura A los Diputados Federales y...

WhatsApp Informes