Análisis Superior / Acto de justicia

Los llamados tiempos oficiales en radio y televisión, producto de un decreto abusivo de Gustavo Díaz Ordaz, son un triple impuesto para este sector que contribuye como cualquier otra industria, así como por la concesión de hacerlo y, además, se les obliga a disminuir tiempo de comercialización ya limitado por ley.

Teóricamente, los tiempos oficiales tienen como objetivo que el gobierno pueda difundir sus mensajes. En estos tiempos resulta absurdo no sólo por dinámica de los medios, sino porque el gobierno no los requiere.

La decisión del Presidente de analizar su desaparición es correcta, pero tendrá sus peores opositores en los partidos políticos que sólo hablan de austeridad pero no la practican.

** Remate esperado

Se da como un hecho que el 14, la junta de gobierno del Banco de México tome la decisión de disminuir la tasa de referencia: la duda es si será en un cuarto o medio punto.

Más allá del monto de la rebaja (el Padre del Análisis Superior está a favor de que sea de 50 puntos base) se debe considerar cuál es el impacto real en la economía.

En México la estructura del crédito la hace poco sensible a estos movimientos, en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos; sin embargo, se verá como una señal de que la inflación, general y subyacente, se encuentran en los parámetros correctos.

¿Servirá para detonar la inversión? No será la panacea, puesto que debe ser parte de una serie de acciones coordinadas.

** Remate retrasado

El Presidente de la República y su equipo enviaron señales de que, nuevamente, buscan reactivar la inversión privada como motor para salir del estancamiento de la economía.

Desde el punto de vista de la iniciativa privada el financiamiento del Tren Maya está garantizado por la determinación pública de algunas empresas de participar en él.

Algo similar sucede con la terminal aérea de Santa Lucía en la que hay constructoras dispuestas a ayudar.

Parecería que estos dos proyectos, insignia del gobierno, tienen que luchar contra reacciones sociales de grupos que no los aprueban y que han recurrido a métodos de presión, como solicitar nuevas consultas o utilizar recursos legales aún disponibles, a su favor.

** Remate hiperactivo

Luego de un año de prácticamente no hacer nada como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier

Jiménez Espriú, entró a la semana en una fase de hiperactividad reumatoide. Espriú utilizó a la dependencia para informar sobre su estado de salud y que no dejará el cargo; para, como es una mala tradición en este gobierno, hablar sobre las administraciones anteriores y para hacer promesas de acción.

El investigar si hubo corrupción en la anterior administración no debería ser pretexto para no haber hecho nada en un año en el cargo. La participación de la SCT en el gobierno ha sido, por lo menos, tangencial.

En el caso del aeropuerto de Santa Lucía no han logrado contar con los estudios que Jiménez Espriú prometió desde la transición por varias razones, entre las que destaca no únicamente el tiempo que lleva hacerlos, sino encontrar algunos que se adapten a su imaginación.

La semana pasada presentó algo que era el supuesto plan maestro, que no fue más que una compilación de los rollos sin fundamento técnico que han tirado desde hace más de un año y que, lógicamente, no cambiaron la posición de las líneas aéreas.

** Remate violento

Esta semana comienza la discusión de la parte de egresos del paquete económico. Si la discusión de ingresos le pareció innecesariamente complicada por las luchas al interior de las distintas tribus de Morena -que en el mismo renglón esconden aspiraciones de poder y representación de negocios- prepárese para esta semana en la que se reparte el dinero.

Habrá mucho para lamentar.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Sí protección a la mujer, no con censura

Esta semana, la Cámara de Diputados envió una minuta al Senado adecuando diversos ordenamientos para precisar lo que denominaron "violencia política en razón del género". Al analizarla se perciben algunos puntos que resultan cuestionables. Se debe señalar, de inicio, que el documento está a favor...

WhatsApp chat