Javier Orozco. | Columista, Abogado

Antena / SCJN e IFT, contra uso ilegal del espectro

Uno de los propósitos de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión es establecer un régimen efectivo de sanciones, con la finalidad de inhibir ciertas conductas, tal es el caso de evitar que las personas que presten servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin contar con una concesión o autorización, a través de una sanción al incumplimiento de la ley.

Esta semana, la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa dio una buena noticia para el sector, ya que listó para la sesión del próximo miércoles en la Segunda Sala, un proyecto de resolución relativo al amparo en revisión 624/2019 promovido por Cementos Apasco en contra del artículo 298, inciso e), fracción I de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que impugna la imposición de una sanción con motivo de prestar servicios sin concesión o permiso, el proyecto propone negar el amparo, ya que el Estado debe garantizar el uso adecuado del espectro radioeléctrico y la correcta prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Decisiones judiciales como la que se enuncia fortalecen el combate a las estaciones piratas, tan sólo en estos días trascendió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó con 73 mil pesos a la Iglesia Filadelfia Pentecostés que explotó sin permiso una estación de radio FM, en Macuspana, Tabasco, sin contar con la concesión correspondiente, también este tipo de antecedentes deben servir para mantener los principios del Estado laico que algunas propuestas de reformas quieren trastocar, además del uso inadecuado e ilegal del espectro.

Cabe reiterar que la reforma legal 2013-2014 en el sector, estableció que el otorgamiento de concesiones tiene como finalidad garantizar el acceso a la banda ancha y a los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones en condiciones de competencia, pluralidad, calidad y convergencia y, optimizando el uso del espectro.

De ahí la importancia que quienes prestan los servicios enunciados cumplan con la regulación aplicable y no sea válido ni correcto que este tipo de servicios se realice sin atender al marco normativo establecido por el Estado, en particular, sin contar con el título habilitante necesario.

** Interferencias

Se acercan las fechas, en el proceso de convocatoria dirigida exclusivamente a mujeres para ocupar la vacante en el Pleno del IFT donde el lunes 13 de enero a las 17:00 horas concluye el periodo de registro de aspirantes y de entrega de documentos a través de internet, por lo que el Comité de Evaluación procederá la revisión de los perfiles y a más tardar el viernes 24 de enero de 2020 publicará los folios de las aspirantes que acreditaron los requisitos, quienes presentaran examen el próximo sábado 1 de febrero de 2020.

Es importante que haya una concurrida participación de las mujeres a efecto de evitar que el proceso se vaya a reponer para permitir la participación de varones, ya que el propósito es cumplir con el mandato de la paridad de género, ya sabremos qué tan nutrida fue la participación femenina.

No hay que perder de vista que, de acuerdo a las cifras, cada vez que se ha venido convocando, el número de participantes ha decrecido.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat