Apoyarían desde EU autonomía del IFT

La permanencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría ser impulsada desde la presidencia de joe Biden, aseguraron especialistas consultados.
El Mandatario Andrés Manuel López Obrador ha declarado en las últimas semanas que si el IFT, órgano autónomo que regula las telecomunicaciones y la radiodifusión, pasara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habría un ahorro de mil 500 millones de pesos.

“Sería razonable que el Gobierno de Estados Unidos defendiera la existencia del IFT, que no se desarticule. No solamente porque en el T-MEC —Tratado Comercio entre México, EU y Canadá— se haya considerado un organismo así, hay inversiones de compañías estadounidenses que deben ser cuidadas, como AT&T y American Tbwer.

“La movida del Gobierno de Biden debería ser que se mantenga el organismo tal cual fue previsto porque así pueden cuidar las inversiones acá (México)”, dijo Oscar Novoa, vicepresidente de productividad empresarial en Centro Telecom.

La existencia de un organismo regulador autónomo e independiente al Ejecutivo es un tema previsto en el T-MEC para dar certidumbre a las inversiones, dijo.
También se puede esperar que haya más supervisión y más acción de las autoridades de competencia en el sector, pues durante un largo periodo se ha aplicado de una manera muy laxa el marco legal de la competencia y ha llevado concentración de mercado, indicó María Elena Estavillo, socia directora de Aequum.

Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit, previo que con Biden se aminore la guerra comercial entre EU y China con lo que las restricciones a empresas como Huawei podrían reducirse, lo cual impactaría en el mercado mexicano.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Preponderancia a debate

Desde la reforma constitucional y legal en telecomunicaciones en 2013-2014, el tema de la preponderancia fue uno de los más debatidos, no sólo en el seno del Congreso de la Unión, sino también, por especialistas en la materia. El objetivo, liso y llano de este...

WhatsApp chat