Armando Manzanero

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.

A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

En 1951 (a dieciséis años) comenzó su actividad profesional como pianista y a los veintidós, trabajó como director musical de CBS Internacional.

Acompañó al piano a cantantes como Lucho Gatica durante varios años, también a Pedro Vargas, y José José, entre otros, y también se desempeñó como promotor de casas disqueras. Se convirtió en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.

En 1959 grabó un primer disco con sus propias canciones. Su primer sencillo fue Nunca en el Mundo, lo escribió en 1950 y se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas.

En 1957, Boby Capó cantó su composición Llorando estoy, Gatica, Voy a apagar la luz, y No, cantada por Carlos Lico fue un éxito en Latinoamérica; otros de sus temas fueron interpretados por Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel o Plácido Domingo. También lo harían: Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María o Alfredo Jiménez.

En 1962 obtuvo el quinto lugar en el primer Festival de la Canción, en el Palacio de Bellas Artes. Tres años después ganó el primer Festival de la Canción de Miami con el tema Cuando estoy contigo.

En el año 1967 cantó sus propias canciones como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí y otros boleros.

Su trabajo también apareció en telenovelas mexicanas como Nada personal e impulsó la obra musical Ciudad Blanca, bajo la producción de Xavier López Chabelo y su hijo Xavier López Miranda.

Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas. Actuó en sitios como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, y el Teatro Colón, en Argentina, entre otros muchos sitios por todo el mundo.

En septiembre de 2010 asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Falleció el 28 de diciembre de 2020 víctima de la covid 19.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat