Asesinan al triple de reporteros en comienzo de nuevo gobierno

Asesinan al triple de reporteros en comienzo de nuevo gobierno ••• En los primeros siete meses del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (Morena) se han registrado nueve asesinatos de periodistas, que lo convierten en el inicio de sexenio más violento para el gremio desde el año 2000, de acuerdo con cifras de laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El número asciende a 10, tomando en cuenta el homicidio del comunicador y activista morelense Samir Flores Soberanes, quien no aparece en el conteo de este organismo.

En el mismo periodo del gobierno panista de Vicente Fox ocurrieron cuatro homicidios de periodistas; en el del también panista Felipe Calderón, tres, al igual que en el del priista Enrique Peña Nieto.

La CNDH señaló que desde el año 2000 a la fecha han asesinado a 149 periodistas en todo el país. Aunado a ello, el organismo reportó que desde 2005,21 reporteros se encuentran desaparecidos y desde 2006 se han registrado 52 ataques a diversos medios de comunicación.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, el órgano contabilizó 25 ejecuciones, tres desapariciones y cuatro atentados. En el gobierno de Felipe Calderón el número de homicidios aumentó al doble, al registrar 52, y tuvieron lugar 15 desapariciones, así como 29 agresiones.

Respecto a los asesinatos, las cifras en la administración de Enrique Peña Nieto fueron similares, con 59, siendo 2016 el más letal con 13 de éstos crímenes. En tanto que desaparecieron tres comunicadores y se cometieron al menos 19 atentados.

A lo largo de estos 19 años, Veracruz es la entidad más peligrosa para el gremio, con 22 ejecuciones. Le sigue Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero, con 16 homicidios en cada uno, así como Chihuahua, con 14.

Veracruz también ocupa el primer lugar en el número de periodistas ausentes con cuatro, a la par de Michoacán. Y en el norte de México, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León reportaron más ataques a las redacciones locales con 12,10 y 7.

El último periodista reportado como ausente es Agustín Silva, colaborador del diario El Sol del Istmo, en enero de 2018. Mientras que la última agresión documentada estuvo dirigida al Canal 10 de Quintana Roo en 2017. • Miriam Domínguez

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Los jueces bajo ataque

El fin de semana se posicionaron tendencias en redes sociales que atacaban a los jueces: #RenovarPoderJudicalYa y #HampaDeLaSCJN. Éstas tuvieron un alto comportamiento no orgánico y las cuentas que las apoyaron también han aparecido para impulsar otras tendencias como #AMLOEstamosContigo, según un documento generado con...

WhatsApp Informes