Ataques a comunicadores obligan a revisar métodos de protección: CNDH

Tras condenar el homicidio del periodista Abraham Mendoza Mendoza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró apremiante revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces para prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad de los comunicadores y quienes colaboran en los espacios informativos.
Al referir que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 43 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, siete de ellos beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacó que ello “obliga a una reflexión seria y responsable”, pues “tenemos quejas de periodistas que no han tenido acceso al mecanismo, a pesar de estar en riesgo su vida”.

La CNDH ofreció su colaboración para revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces.
“El ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas”, manifestó en un comunicado.
Atender a deudos Sobre Mendoza, quien fue agredido el lunes pasado con arma de fuego por sujetos desconocidos al salir de un gimnasio en Morelia, Michoacán, la CNDH demandó a la Fiscalía General del Estado indagar de manera exhaustiva el homicidio, con especial énfasis en la posible relación de los sucesos con la labor informativa que realizaba, pero también respecto a los probables responsables materiales e intelectuales, coordinando asimismo las acciones necesarias, suficientes y consentidas para la atención integral de los familiares y víctimas indirectas en el caso.

Indicó que observará “con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades”.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat