5 de diciembre de 2022

Atoradas, 34 iniciativas sobre protección a periodistas y defensores

02/02/22

De las más de 10,500 iniciativas presentadas en las cámaras de Senadores y de Diputados durante la LXIV Legislatura y lo que va de la LXV —entre el 1 de septiembre de 2018 y hasta este 2022—, 34 plantean la necesidad de reformar distintas leyes para ampliar y fortalecer las medidas vigentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México, pero ninguna se ha concretado.


En la congeladora legislativa de ambas cámaras del Congreso de la Unión se encuentra la treintena de propuestas confeccionadas por legisladores de todas las fuerzas partidistas.


A nombre de ONG, diputados federales de todos los partidos políticos que integran la Comisión de Gobernación y Población presentaron, el 30 de abril de 2019, la iniciativa que modifica los Artículos 6 y el 73 de la Constitución y expide la Ley General para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas, de 160 artículos y 15 transitorios, que derogaría la ley vigente en la materia.


La citada reforma constitucional prevé adicionar el artículo 6 para establecer que “La libertad de expresión es un derecho de todos los mexicanos, pero se considera de interés público la actividad que realizan las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, por ser actividades de alta responsabilidad y servicio social que deben ser reconocidas, respetadas, auspiciadas y protegidas por el Estado”; el 73 ordenaría que “Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.


Acortar tiempos En San Lázaro, por Morena, se ha propuesto, por otra parte, reformar los artículos 182 del Codigo Penal Federal y 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales con el propósito de resguardar el derecho al secreto profesional de los periodistas.


Mientras que el PAN proyectó una re forma a los artículos 27,28 y 29 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de reducir los plazos para iniciar el procedimiento de evaluación de riesgos de periodistas y defensores.


El PVEM ha propuesto enmendar la misma ley para incorporar a los familiares, directos de defensores y periodistas, al mecanismo de protección, y disminuir los plazos para implementar las medidas urgentes e incluir un apoyo económico.


Mientras que el PRD ha propuesto re formar la norma para ampliar las definiciones de agresiones a periodistas, y establecer que los agentes del Estado están obligados a guardar el secreto y confidencialidad de la información de las personas que están protegidas en el mecanismo.


En lo que va del año han sido asesinados tres periodistas en el país, lo que desencadenó protestas de comunicadores en diversas ciudades.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria