Aumentaron las agresiones contra periodistas en la contingencia

FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las agresiones contra periodistas no han cesado en México, incluso se han incrementado, alertaron los participantes en un foro virtual sobre el tema, quienes llamaron al gobierno a informar de manera totalmente veraz sobre el avance de la enfermedad.

Durante el seminario digital Pandemia, democracia y derechos humanos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Jorge Ruiz, director del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, dicho organismo ha identificado que al menos 44 comunicadores han sido amenazados o agredidos.

Por su parte, Adriana Ramírez, responsable del programa de libertad de expresión y género del colectivo Comunicación e Información de la Mujer, apuntó que desde la declaratoria de la fase uno de la emergencia sanitaria existen al menos 54 casos de agresiones contra periodistas o instalaciones de medios informativos. En ese mismo periodo fueron asesinados los periodistas María Elena Ferral y Jorge Armenia.

Francisco Javier Acuña Llamas, consejero presidente del Inai, alertó que uno de los principales riesgos de la pandemia es que se le utilice como pretexto para silenciar a los periodistas, al tiempo que subrayó que las autoridades deben aceptar las críticas por su manejo de la emergencia sanitaria y hablar con la verdad.

“El derecho a la información no perturba, aunque la información sea negativa. Por eso no se debe negar lo evidente ni maquillar información. No ayuda a nadie que se diga “”son tales y cuales cifras”” […] Urge que el gobierno diga la verdad ante las circunstancias que sean; es preferible que todos conozcamos los números, la ruta sanitaria y si ha habido errores o momentos de perturbación en el manejo de la información. Que se diga lo que se ha hecho bien o mal”, recalcó.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Radiorama y Grupo ACIR salvan su concentración en la CDMX, Chihuahua y Michoacán

El IFT resolvió que la compraventa de 13 frecuencias de radio con cobertura en 12 ciudades se autorizó previo a los resultados de investigaciones de la Autoridad de Investigadora que presumieron posibles afectaciones a los mercados relevantes de Uruapan y Ciudad Juárez. Grupo ACIR y Radiorama consiguieron salvar...

WhatsApp chat