23 de abril de 2024

Aún no hay fecha para que medios de comunicación ingresen a audiencias en CdMx

MILENIO publicó que la Ciudad de México es una de las pocas entidades que niega el acceso a los medios a las salas de oralidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, señaló que no hay fecha para que los representantes de los medios de información ingresen a las audiencias penales en la capital del país, al argumentar que “todavía estamos pandemia”.

Este lunes, MILENIO publicó que la Ciudad de México es una de las pocas entidades que niega el acceso a los medios a las salas de oralidad. El magistrado presidente afirmó que aún no se permitirá el ingreso a reporteros a las audiencias públicas, para cuidar la salud de las personas.

“Realmente nosotros cuidamos mucho lo de las audiencias por un acuerdo que hay del Consejo de la Judicatura en relación de cuidar la salud de las personas.
“Todavía estamos en pandemia, seguimos teniendo contagios en el poder judicial internamente, y esto es una protección para los usuarios, para ustedes mismos también de los medios de comunicación y para los jueces, los que vienen del tribunal y los detenidos también”, destacó.
Rafael Guerra destacó que el Poder Judicial de la Ciudad de México fue la institución que tuvo menos contagios de covid-19, por lo que cuidarán principalmente el derecho a la salud, sobre los principios de máxima publicidad y el derecho a la información.

“Hay contagios, tenemos muchos contagios. Yo les voy a decir algo, la institución y lo puedo comentar que tuvo menos contagios y menos muertes a raíz de la pandemia es el poder judicial de la Ciudad de México, tomando en cuenta que nosotros somos 11 mil 800 trabajadores, realmente fue el mínimo, no llegamos ni al uno por ciento de contagios y de muertes”, señaló.
—¿No contrapone esto el sistema de justicia penal acusatorio?- se le preguntó.

“Son principios, son derechos. Creo que el derecho a la salud de las personas es un derecho superior de cualquier derecho”, respondió.

—¿Pero en el resto del país sí se puede presidente, por qué aquí no?

“Son derechos hay que cuidar mucho eso es un derecho superior de las personas”, sostuvo.

Entrevistado en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Magdalena Contreras, el magistrado presidente dijo que será decisión del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México reabrir las audiencias a los medios de información.

—¿Alguna fecha establecida o prevista para el ingreso?

“No, porque no estamos, ni ustedes ni nosotros sabemos quiénes se enferman o no se enferman, se contagian o no se contagian. Vuelvo a repetir hasta que el Consejo de la Judicatura lo determine y reduzca realmente el contagio de las personas, es protección de ustedes de los usuarios de los jueces e inclusive de los internos.

“No es que diga que hay un índice alto de contagio sigue habiendo contagios todavía”, precisó.

En la capital del país, el acceso a las audiencias del Tribunal Superior de Justicia para representantes de los medios de información se suspendió en junio de 2019 a causa de la pandemia. Tres años y ocho meses después, esta medida se mantiene.

En contraste, a nivel federal, la entrada para medios a las audiencias también se suspendió a mediados de 2019, pero el Consejo de la Judicatura Federal reactivó el acceso en noviembre de 2021, es decir, hace más de un año y tres meses.

MILENIO consultó en 16 estados de la república si actualmente hay acceso para los medios de información a las audiencias penales del fuero común. En 15 la respuesta fue afirmativa, con sus respectivas restricciones, mientras que solo en Veracruz, se mantiene la misma medida que en la Ciudad de México.

Los 15 estados son Sonora, Yucatán, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Sonora, Durango, Tamaulipas, Colima, Querétaro, Nayarit y Coahuila.