Autónomos, con salarios más altos

Mandos en INE, IFT y Cofece tendrían remuneraciones por arriba de AMLO

Comparte este contenido

En medio de dos conflictos pendientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el tope de los salarios de los funcionarios públicos, los órganos autónomos insistirán en tener sueldos superiores al del Presidente de la República en el 2021.

Los institutos Nacional Electoral (INE) y Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Poder Judicial incluyeron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 mantener el nivel de salarios que han obtenido vía recursos legales en los últimos dos años, pero no sólo para sus titulares, sino también para mandos superiores. En suma, 34 cargos tendrían sueldos por arriba de lo que percibe el titular del Ejecutivo.

La Cámara de Diputados hizo recortes a los fabuladores de los organos autónomos y el Poder Judicial para este año, los cuales fueron impugnados ante la SCJN. Para el 2021, las instituciones piden restablecer los niveles de salarios, con incrementos de entre 20 y 251% para mandos superiores de la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, y de entre 25 y 757o en el INE, el IFT y la Cofece, respecto de lo aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El órgano electoral es el que incluye los salarios más altos, con un ingreso mensual de 181,030 pesos para los con sejeros, y de 170,014 pesos para los cargos de contralor, secretario ejecutivo y directores ejecutivos y generales.
En tanto, la Secretaría de Hacienda propuso para el 2021 incrementar en 132 pesos el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ubicarlo en 112,122 pesos mensuales, un ajuste de 0.121%, y mantener sin cambio el salario de los secretarios y subsecretarios, quienes reciben 111,785 y 110,957 pesos cada mes, respectivamente.

El Artículo 127 de la Constitución indica que las remuneraciones de los servidores públicos se componen por el sueldo recibido y lo devengado en especie, como vales de gasolina, servicio de telefonía, alimentos y todas las prestaciones adicionales al salario.

Este fue el argumento con el que el Banco de México (Banxico), la Cofece y el IFT basaron sus controversias constitucionales al indicar que el sueldo del presidente no está bien definido.

Los órganos autónomos han logrado obtener una suspensión temporal contra los topes salariales tanto en el 2019 como en el 2020, mientras la Suprema Corte de Justicia resuelve el fondo del tema, lo que les ha permitido mantener sus sueldos.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Ahí viene, nueva ley de imprenta y prensa

Ahí viene, nueva ley de imprenta y prensa. Esta semana se han conjugado varios factores que se pueden convertir en una amenaza segura contra el ejercicio de la prensa, unos públicos y otros que están pasando desapercibidos. Los que son públicos, son los persistentes ataques...

WhatsApp chat