Bajan spots con alcance en Hidalgo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que tres spots sobre el segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sean retirados de tres concesionarias que, aunque tienen domicilio en la Ciudad de México, sus transmisiones llegan hasta Hidalgo.

Esto debido a que ese estado está en una etapa de campaña electoral desde el pasado 5 de septiembre, lo cual “contraviene la disposición legal que señala que los mensajes relacionados con los informes de labores de los servidores públicos únicamente pueden transmitirse dentro del ámbito geográfico de responsabilidad de quien lo rinde y no deben difundirse en entidades con campañas electorales”, se explicó en un comunicado.

Por ello se mandató a las concesionarias Televimex, S.A. de C.V., Televisión Azteca, S.A. de C.V., Televisora del Valle de México, S.A.P.I. de C.V., así como al Gobierno de la Ciudad de México para que, en un plazo que no exceda de seis horas a partir de que sean notificados, suspendan la difusión de dichos promocionales que se ven y escuchan en Hidalgo.

El pasado 8 de septiembre, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) consultó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) sobre la posibilidad de difundir el informe de labores de la jefa de Gobierno, así como los mensajes para darlo a conocer durante los siete días anteriores y cinco posteriores a que se rinda dicho informe en diversas emisoras de radio y televisión con alcance en el estado de Hidalgo, a lo cual la DEPPP se negó.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que ésa no era la instancia para decidir sobre el tema y urgió al INE tomar una decisión.

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