Balance de los medios de comunicación

Abel Vicencio, colaborador: A un año de su triunfo electoral, el personaje más mencionado en radio y televisión, indiscutible, no hay personaje en el país más conocido ni del que se hable más en los medios, ni en la historia, que sus palabras sea retomado por los medios todos los días en este año. Ningún líder en el mundo tiene tanta exposición en los medios como el presidente López Obrador.

¿Es el presidente mejor comunicado, el que mejor informa? Ya no pareciera ser tan cierto, mucho ruido, pero luego no sabemos qué está haciendo el gobierno, es un fenómeno interesante.

El IMER, con 254 menciones es uno de los temas relevantes estas semanas, las reacciones y protestas por los recortes a la radio pública, la crisis del IMER fue un tema en medios. Un fenómeno interesante porque si bien las redes no crean opinión pública, en este caso sí sirvieron para articular una parte importante de la sociedad, de la comunidad de medios públicos, para lograr de alguna forma que se rectificara la cuestión presupuestaria para el IMER.

Destacar la solidaridad de otros medios, de todo el espectro radiofónico y televisivo: W Radio, Estéreo Cien, Radio Fórmula, Radio Centro, ABC Radio, Milenio TV, MVS, Azteca 40, El Heraldo TV, Ibero Radio con un gran apoyo, Foro TV, Radio Aire Libre con Brozo, Televisa, En Punto, prácticamente todos los medios de comunicación informaron de la crisis y luego dieron cuenta de la solución del instituto.

Es sin duda un fenómeno importante, de que los medios comerciales hicieron un guiño a la radio pública, que tiene años de crear una comunidad independiente de sexenios panistas, priistas, morenistas, siempre ha habido una comunidad de radio pública, de medios públicos que hemos estado pendientes de este sector.

Destacar el efecto que tuvo el asunto del IMER para rectificar la situación.

Da gusto porque la radio pública no es la radio del gobierno, transmite contenidos objetivos, críticos, sin tener presiones comerciales como lo fueron hace unos días, al no tener estas presiones puede dar un mejor servicio público e informar a la ciudadanía.

Luisa Iglesias, conductora: Lo que vimos fue una vinculación estrecha con la radio pública, y muchos mensajes defendiendo este espacio.

AV: La audiencia separa el concepto de radio pública separado de intereses políticos y de intereses comerciales.

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