27 de noviembre de 2021

Banca alerta a clientes sobre fraudes; invierte 20,000 mdp anuales en ciberseguridad

22/11/21

El incremento de transacciones electrónicas durante la pandemia del COIVD-19 vino acompañado de mayores fraudes cibernéticos, con lo que la prioridad de la banca es emplear recursos para fortalecer sus sistemas y evitar afectaciones a sus clientes.

Para la banca el tema de ciberseguridad es el número uno (…) Invertimos cerca de 20,000 millones de pesos al año en temas de ciberseguridad y canalizamos un volumen importante de personal para atender esta área

dijo Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Durante su participación en el evento “Hacia una política nacional de #Ciberseguridad” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Brand de Lara alertó que la mayoría de los fraudes de los que son víctimas los clientes de la banca tienen que ver con el desconocimiento sobre el uso de los servicios.

En este sentido, aseguró que si bien los sistemas de ciberseguridad de los bancos llegan a ser vulnerados, es poco común que esto suceda, por lo que exhortó a los usuarios a cuidar sus datos personales para no caer en manos de ciberdelincuentes.

Definitivamente falta este tema de cultura, las personas muchas veces desconocen el uso de la banca y eso hace que definitivamente sean vulnerables

coincidió Maricarmen García de Ureña, catedrática en temas de ciberseguridad

Estadísticamente, todavía se prevé que dentro de los próximos 12 meses los ciberataques y las filtraciones seguirán entre los principales riesgos a nivel internacional, tan solo por debajo de la pandemia de coronavirus, explicó la especialista.

De acuerdo con Moisés Gormes, directivo de PayPal, el año pasado se calcula que hubo poco más de 40,000 millones de intentos de ataques cibernéticos en Latinoamérica, de los cuales cerca de 34% fueron en México.

En el país, el fraude fue el segundo delito más practicado durante 2020, el cual incluye el bancario y al consumidor, con 5.3 millones, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre.

Por entidad federativa, 13 estados registraron el fraude como su delito más frecuente: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Comunicación se queda corta

A pesar de los esfuerzos de los reguladores y las instituciones bancarias por informar sobre los métodos que utilizan los defraudadores, todavía no son suficientes para acelerar la educación financiera.

Todos hemos hecho un esfuerzo por comunicar, pero definitivamente estamos muy cortos. El reto también es cómo informamos sin alertar y generar información que no provoque desconfianza en el sistema financiero

dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Enfatizó que si bien existen mecanismos formales y oficiales de coordinación, cada uno de los actores debe aportar los datos necesarios para definir el problema y las zonas geográficas, pues el fraude no es un asunto que se da de manera uniforme en México.

Brand de Lara mencionó que las autoridades, encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deben emplear una mayor cantidad de recursos para atender los riesgos que enfrentan los usuarios del sistema financiero.

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