27 de noviembre de 2021

Banxico ante una nueva era: llegada de Victoria Rodríguez y una junta sin formación en el banco central

25/11/21

Victoria Rodríguez Ceja, la nominada para ser gobernadora de Banco de México (Banxico), se enfrentará a una inflación que cerrará el 2021 por arriba del 7%, lo que representará el nivel más alto en los últimos 20 años; además, definirá su postura en subir o no la tasa de referencia, ya sea para cuidar la inflación o para no impactar el costo financiero de la deuda. 

Tan solo en la primera quincena de noviembre, la inflación llegó a 7.05%, su tasa más alta desde abril del 2001 y la tasa de referencia ha subido hasta el actual 5.0%. Rodríguez Ceja conoce lo que significan estos incrementos a la tasa y su impacto en el servicio de la deuda, con lo que será muy relevante su votación ya como gobernadora, comentaron economistas. 

A lo mejor a la hora de subir más la tasa se va a acordar de lo que cuesta el servicio de la deuda (…) alguien con camiseta del combate a la inflación, probablemente no se tentará el corazón y dirá ‘que suban las tasas y si esto le pega a la economía pues ni modo, mi mandato es muy claro y debo defender el valor de la moneda’

expresó, Héctor Villarreal, director del CIEP.

Victoria llega sin experiencia en Banxico, al igual que subgobernadores

Con la inminente llegada de Rodríguez Ceja como gobernadora, Banxico está en la antesala de iniciar una nueva etapa que representa el fin de una era con una junta de gobierno, cuyos integrantes no iniciaron su carrera en el banco central. 

Alejandro Díaz de León, que dejará de ser el gobernador de Banxico el último minuto de este año, inició su carrera en el banco central en 1991 como analista en la subgerencia de estudios del mercado de valores y desde entonces ha ocupado diversos cargos. 

Más allá de lo que se ha comentado sobre la llegada de Victoria Rodríguez desde la subsecretaría de egresos de Hacienda y su experiencia en el manejo de las finanzas públicas, así como las dudas sobre los conocimientos que posee en el manejo de política monetaria, para el economista del ITAM, Federico Rubli, será un reto para Banxico el que sus integrantes no sean formados en el banco central. 

Un reto muy importante para la junta de gobierno es que va a ser la primera vez que estará conformada por cinco personas que no tienen formación interna en Banxico y creo que es una desventaja porque la memoria institucional que se preserva mediante la gente que se formó dentro de la misma institución es muy valiosa,

dijo Rubli, que ha fungido como asesor de la junta de gobierno del banco central

Para Villarreal, la maestra Rodríguez Ceja posee las credenciales en cuanto al manejo de finanzas al haber ocupado puestos en la administración pública por varios años, pero en política monetaria no cumple estrictamente con los requisitos. 

“Se trata de una mujer sumamente competente, con credenciales  técnicas muy buenas (…) me pone nervioso que siendo ella muy inteligente, le pongan enfrente decisiones de esta complejidad en un campo en el que nunca ha trabajado”, dijo Villarreal en entrevista.

Dentro del artículo 39 de la Ley de Banxico se indica que uno de los requisitos para ser miembro de la junta de gobierno es “gozar de reconocida competencia en materia monetaria”, en un contexto en el que la inflación se ha acelerado en los últimos meses. 

El rol como gobernadora 

Rodríguez Ceja ocuparía el cargo de gobernadora durante seis años, es decir, concluirá su mandato en 2028, un periodo menor al de subgobernador, que dura ocho años.

Además, en el artículo 43 de la Ley de Banxico se mencionan las causas por las que un miembro de la junta de gobierno podrá ser removido de su puesto, entre las que destaca: desempeñar un empleo distinto al que ocupa y actuar deliberadamente en exceso. 

También será la encargada de convocar a reuniones de la junta de gobierno, facultad que también poseen los subgobernadores, pero solo en el caso que dos de ellos lo soliciten. En caso de que Rodríguez Ceja no acuda a una junta, esta será presidida por alguien que ella previamente designe. 

De igual forma será el enlace entre Banxico y la administración pública y formará parte de la Comisión de Cambios — encargada de la política cambiaria del país— de la cual también forma parte el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario Gabriel Yorio; otro subsecretario de esa dependencia y dos subgobernadores del banco central.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria