Bienestar Digital-Estado Digital

Hay una relación de bienestar entre Inversión digital y el desarrollo de los países. Quienes la hacen y quienes no: China, Corea del Sur, Taiwán, India. La economía digital está liderada por Estados Unidos y China. Esos dos países representan “50% del gasto mundial en Internet de las Cosas, 75% de la nube, 90% de las plataformas digitales más grandes del mundo. La cuota de Europa es 4%, y África y América Latina juntas 1%. Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba, representan dos tercios del valor total de mercado” (UNCTAD).

El Presidente Piñera de Chile prepara el despliegue de un cable submarino que unirá Asia con el continente americano. El Presidente Duque de Colombia lidera la transformación más compleja que puede enfrentar un país: Quiere ser un país 5G. Emitió una Ley TIC, creó un órgano convergente y alinea política pública con regulación. El Presidente Moreno de Ecuador realiza cambios de política pública para generar más inversión y transformar la sociedad ecuatoriana. Brasil modifica su regulación para acelerar la convergencia. Quiere que empresas telecom generen contenidos y, las de radiodifusión, servicios telecom, indispensable para 5G. Ha propuesto vender Telebras, la empresa pública de telecomunicaciones, quiere que la conectividad rural la desarrollen los operadores. México toma una decisión distinta. Adicional a las facultades de la SCT, la paraestatal Telecomm de México y la Red Compartida, decidió crear una nueva empresa de telecomunicaciones.

¿Para qué la tecnología? ¿Por qué es indispensable? ¿Por qué los gobiernos se preocupan por ella? La tecnología es un medio, pero su uso tiene la capacidad de mejorar nuestra vida, los procesos administrativos en una empresa, la producción, la eficiencia de la tienda de la esquina, la forma como nos relacionamos con la educación; el acceso a los bienes y servicios culturales, la forma como recibimos servicios de salud, seguridad.

Frecuentemente hablamos de economía digital y sus beneficios, pero se nos olvida la poderosa oportunidad para promover la pluralidad informativa, fortalecer la opinión pública, la libertad de expresión y transparentar los procesos del Gobierno. Es un poderoso aliado para la democracia y contra la corrupción. Si todos los procesos del Gobierno estuvieran en línea, el ejercicio del presupuesto y el gasto público estarían perfectamente vinculados en una cadena de bloques de seguridad digital transparente. La corrupción acabaría pronto.

Existe el Bienestar Digital y lo debe garantizar un Estado Digital. El bienestar digital está integrado por un conjunto de derechos fundamentales que se comienzan a ejercer con una conexión y se verifican cuando la autoridad los garantiza en la forma de servicios en la red. La falta de política pública, regulación y de servicios en la red es la conculcación inmediata de los mismos, una violación empírica de derechos, por el Gobierno y el Estado.

El Bienestar Digital impacta distintas dimensiones de la vida. En el consumidor, cuando hablamos de economía digital, con el ciudadano cuando realiza gestión de servicios públicos, cuando impacta en el pueblo y fortalece sus derechos políticos. Tener acceso a los servicios de telecomunicaciones es un derecho, pero se vuelve poderoso, cuando el Gobierno lidera la transformación digital de la sociedad.

¿Queremos que la tecnología resuelva marginación y desarrollo? Desarrollemos política pública moderna: política digital para la economía, para la gestión pública. Política digital para la salud; política digital para la educación; política digital para la cultura; política digital para la seguridad nacional; política digital para las ciudades, la inclusión financiera; política digital en materia electoral.

¿El Gobierno quiere combatir la desigualdad? No hay herramienta más poderosa para igualar derechos y oportunidades que el internet y las telecomunicaciones. Necesitamos un Estado Digital que genere Bienestar Digital e igualdad.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat