2 de diciembre de 2022

‘Buen Fin’ impulsará la reactivación económica y el comercio: AMLO

09/11/21

La undécima edición del programa ‘El Buen Fin’, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, es un evento que busca la reactivación económica y el comercio, además de recordar a los consumidores que realicen compras razonadas en estos días, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina. 

El Buen Fin, que se destina para poder ir de compras y de adquirir mercancías a precios justos, es un programa que ayuda a reactivar la economía, el comercio y también promueve la competencia que significa ahorros para los consumidores

explicó López Obrador en conferencia de prensa.

La secretaria de EconomíaTatiana Clouthier, mencionó en conferencia que el Buen Fin es un esfuerzo público privado que no utiliza recursos públicos, cuyo propósito del evento es impulsar la economía y llevar los beneficios a las familias mexicanas, además de recordar a los consumidores que aprovechen estos días para comprar productos o servicios a mejores precios, siempre y cuando sean una necesidad. 

“En el sorteo o parte de lo que contiene este Buen Fin, participan 400 millones para los consumidores y 100 millones para comercios mipymes”, mencionó Clouthier.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)Ricardo Sheffield, reiteró a los posibles consumidores que  realicen compras razonadas, “compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar”. 

Todas las ediciones del Buen Fin han sido coordinadas por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Profeco y Secretaria de Turismo; además de contar con la participación de cámaras empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, Asociación Mexicana de Venta Online, la Asociación de Bancos de México y el Consejo Coordinador Empresarial.

En ruta a la recuperación

El presidente de la Concanaco, José Héctor Tejada, aseguró que en esta edición se ha logrado obtener una gran coordinación, lo cual ayudará a la reactivación económica del país.

Hoy tenemos una gran oportunidad: El Buen Fin (…) El evento, sin duda alguna, más importante de nuestro país y que no se puede comparar con ningún otro. Esto ayudará a la reactivación económica de forma muy importante y hoy en nuestro país tenemos muy buenas condiciones para que se lleve a cabo este Buen Fin

dijo.

Tejada también reiteró que los empleos que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recuperaron a finales de septiembre, lo cual indica que las personas van a poder tener recursos para poder adquirir sus productos en el Buen Fin. 

“Ya tenemos récord en trabajadores inscritos al seguro social, ya vamos por 20 millones 800,000 trabajadores, ya se superó lo que se tenía en otros tiempos, desde luego, lo que teníamos antes de la pandemia y esto es un buen indicador”, dijo Obrador.

Más movilidad

A diferencia de la edición anterior, el ‘Buen Fin’ de este año llegará con menos limitaciones de aforo y movilidad en sitios como centros comerciales, además de los avances en la campaña de vacunación, aunque se mantendrán los protocolos sanitarios en las tiendas.

“Es muy importante participar en esta promoción, el Buen Fin va a ser sin duda muy exitoso, porque hay condiciones mejorables (…) La economía en nuestro país afortunadamente está en franca recuperación”, mencionó el presidente de México.

El evento seguirá impulsando las compras en línea para quienes así lo prefieran y las empresas podrán registrarse en el portal web oficial www.elbuenfin.org.

A través de la plataforma, las empresas pueden registrarse de forma gratuita, descargar el manual de identidad de “El Buen Fin”, conocer las Reglas de Operación, el Aviso de privacidad simplificado y los Términos y Condiciones; todo lo anterior, se concilia de forma exprés con Profeco y se ingresa al enlace del SAT para ser parte de la campaña nacional de publicidad de El Buen Fin. 

La secretaria también destacó que desde la Secretaría de Economía se ha capacitado a unas 1,500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que participen a través de la plataforma “mipymes”.

Recomendaciones 

Algunas de las recomendaciones que ofreció la secretaria de Economía en conferencia matutina son las siguientes:

  • Aprovechar las ventajas del comercio electrónico para comparar precios y promociones de forma fácil y desde el hogar. 
  • Promover las compras en micro, pequeñas y medianas empresas. 
  • Hacer una lista de lo que se quiere comprar, considerando el presupuesto disponible. 
  • Revisar detenidamente las condiciones de venta de las riendas y las garantías para evitar prácticas engañosas o abusivas. 
  • Si se tiene un problema en la compra, recurrir a la Profeco para hacer valer los derechos del consumidor. 
  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria