Buscan dar acceso a datos de celular

Las autoridades de seguridad y procuración de justicia podrán acceder a la información de los datos biométricos contenidos en los teléfonos celulares de cada persona.
Lo anterior, de acuerdo con un dictamen que hoy se revisará en comisiones del Senado y conforme a la minuta que el año pasado aprobó la Cámara de Diputados.

Una fuente involucrada en la elaboración del dictamen explicó que la propuesta contempla que las Procuradurías estatales “podrán solicitar información y acceder a las bases de datos biométricos” resguardados en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

“Lo que les estamos diciendo (a Morena): ‘es que una cosa es que podrán solicitar y otra, es podrán acceder’. Son dos cosas muy diferentes. El verbo es acceder”, alertó la fuente.

“El objeto fundamental de la minuta en estudio lo constituye crear un padrón nacional de usuarios en telefonía móvil con la finalidad de inhibir en su totalidad los principales delitos que aquejan a nuestro país”, se plantea en el dictamen.
“Mismos que se cometen a través de la utilización de equipos móviles como herramientas fundamentales para la realización de ilícitos con la finalidad de la identificación plena y certera de las líneas de comunicación”.

El padrón de datos biométricos —se reportan 122 millones de líneas en funcionamiento en México— contendrá número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación de la línea móvil; nombre completo del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con foto y datos biométricos del usuario.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá sanciones de tres meses a tres años de prisión al que estando autorizado para tratar datos personales, con ánimo de lucro, provoque una vulneración de seguridad a las bases de datos bajó su custodia, se refiere.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Televisa y Univisión anuncian alianza de medios y contenido

Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadunidense para crear la compañía de medios en español más grande del mundo. Bajo el nombre de Televisa- Univision,...

WhatsApp chat