29 de septiembre de 2022

Cada 14 horas se ataca a un medio de comunicación en México: Organización Artículo 19

Bajo el argumento de la negación, la violencia contra representantes de medios de comunicación aumenta y se normaliza, al grado de que cada 14 horas, ocurre un ataque de este tipo.

Además, los presupuestos oficiales en la materia favorecen especialmente a tres medios nacionales y se concentra en diez medios que reciben 700 millones de pesos, el 52 por ciento del presupuesto de la publicidad oficial.

Así lo mencionó Leopoldo Maldonado, Director Regional de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, durante el inicio de la Cátedra inaugural sobre Libertad de Expresión y Periodismo, creada por la Universidad de Guadalajara, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El encuentro fue organizado por el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“En 2021 hubo 21 agresiones contra la prensa en Jalisco, está en el lugar 14 a nivel nacional y pudiera parecer menor, pero no es menor que el Jefe del Ejecutivo estatal (el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez) estigmatice a la prensa, ni que haya presiones a medios a través de la publicidad oficial para remover a periodistas críticos como el caso de MVS Radio”, declaró.

Sonia Serrano Íñiguez, periodista de UDGTV Canal 44, presentó al periodista Leopoldo Maldonado y enumeró las agresiones que Alfaro Ramírez ha realizado contra periodistas de varios medios de comunicación.

Ejemplo de ello es cuando se ha referido con los calificativos de mentirosos o “basuras” a medios que le han cuestionado; cuando presionó para el despido del equipo de MVS Noticias Jalisco y también cuando calificó a una reportera de UDGTV como “reventadora”. Este actitud hostil incrementa la vulnerabilidad de las y los reporteros.

“En un hecho sin precedentes, Artículo 19 ha hecho varios pronunciamientos y emitido alertas por descalificaciones del Gobernador de Jalisco contra la prensa. Artículo 19 recordó que esas expresiones estigmatizantes y descalificaciones en contra de medios de comunicación y periodistas generan un clima que impiden una deliberación plural y robusta sobre los asuntos públicos”, dijo la periodista.

Leopoldo Maldonado compartió que los métodos de censura contra periodistas se han ido transformando desde las escalas más altas del gobierno. “Se han ido sofisticando, mutando y adaptando a los tiempos de democracia electoral y alternancia partidista, pero no ha dejado de haber censura. Y la muestra es la violencia contra la prensa”.

“La de negación interpretación, en la que se acepta que hay violencia, pero que es el crimen organizado quien mata a periodistas, sin llegar a las estructuras de coptación, componentes y complicidades entre actores políticos y las estructuras criminales”.

“Hay una hiperconcentración de la vocería y la comunicación social, pero la mañanera se ha convertido en un eje de ataque y desinformación oficial”, expresó.

El periodista y activista hizo hincapié en cómo, tan sólo 10 de 441 medios concentran más de 700 millones de pesos, que representan 52 por ciento del gasto de comunicación social por parte del gobierno federal, que a todas luces, forma parte de un condicionamiento de las líneas editoriales, que también son una forma de censura.

Además recordó que en 2021 fueron asesinados siete periodistas en México: Alfredo Carsodo Echeverría, Fredy López Arévalo, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benajmín Morales Hernández.

Mientras que en 2022, las víctimas fueron: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.

Fue enfático en la comunicación presidencial, donde el 40% de los dichos del mandatario en las mañaneras no son verificables, en el 50 por ciento de la solicitud se ha declarado incompetente, en otro 27 por ciento no hay documento que avale lo dicho y el tres por ciento se ha informado que había declarado la inexistencia de la información.

Puso como ejemplo el dicho de que el 30 por ciento de las personas abatidas en enfrentamientos con la autoridad estaban bajo los efectos de las drogas o el alcohol y no se encontró el dato de manera oficial.

Maldonado comentó que en 2021 se documentaron 644 agresiones y hoy el promedio es de un ataque a los medios cada 14 horas. Se han cometido mil 945 ataques contra la prensa.

Leopoldo Maldonado detalló que Artículo 19 detectó al menos 62 casos de campañas de desprestigio y la estigmatización por medio de comunicación social de un total de 17 medios. Recordó el caso de Puebla donde hay tres demandas contra un medio por 42 millones de pesos.

Nota publicada en El Occidental

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria