Canal Once violó la ley con propaganda contra el ‘PRIAN’: INE

El Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) denunció al Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, de ser utilizado como medio de propaganda electoral.

Acorde con una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), XEIPN Canal Once ‘utilizó’ recursos públicos para producir y difundir un vídeo cuyo contenido es de naturaleza electoral, en el que se llama a no votar por el ‘PRIAN’ y la Coalición Va por México.

Murayama Rendón estableció que dicho spot fue transmitido el pasado 2 de junio, en el último día antes de la veda electoral, pero no se podrían emitir medidas cautelares ya que las elecciones se llevaron a cabo.

“De hecho hemos visto las imágenes y hay un subtitulado que se lee. Quiero decir que a mí me resulta sorprendente que una televisora pública destine recursos a elaborar materiales de propaganda política. En este caso fue contra algunos partidos políticos”, aseguró Murayama

Asimismo, indicó que desde 2007, ningún concesionario de radio y televisión pueden producir materiales para favorecer o dañar a una opción política, por lo que cada partido es el encargado de producir su material.

“Hay que decir que ningún concesionario puede producir materiales para favorecer o dañar a una opción política. Está prohibido en nuestro modelo constitucional desde 2007 y desde mi punto de vista, estamos ante la violación, no solo de un concesionario, sino de un ente público. Los canales de televisión son del Estado, no del gobierno ni de partidos”, exclamó el consejero del INE.

Enfatizó que es inaceptable que los medios de comunicación se utilicen como herramienta propagandística y lamentó la situación del canal del IPN, que se dedica a difundir mensajes político-electorales por parte del gobierno federal.

“Desde que se hizo la reforma en telecomunicaciones, eso quedó muy claro. Es inaceptable que los medios de comunicación pública se utilicen para propaganda político-electoral. Yo lamento que un canal tan relevante en el ámbito de la cultura y de la ciencia como canal 11, sea usado como herramienta propagandística”, señaló.

Añadió que usar los medios de comunicación del Estado deben ser apartidistas y al servicio del derecho de la información de las audiencias y no ser utilizados como herramienta de proselitismo, como ocurre en los gobiernos autoritarios.

Finalmente, puntualizó que no se podrán emitir medidas cautelares ya que las elecciones terminaron, sin embargo, subrayó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien deberá analizar a profundidad este tema y poner la sanción correspondiente al canal del Instituto Politécnico Nacional.

“No creo proceder a emitir la medida cautelar pero sí comparto esta reflexión acerca de lo anormal y de lo regular que representó el haber detectado estos spots que se transmitieron el 2 de junio, el último día de la campaña electoral, desde una televisora pública. Ya le corresponderá la sala regional, como decía nuestro secretario, pronunciarse sobre el fondo del asunto. Ojalá que estas prácticas sean eliminadas”, finalizó.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat