5 de diciembre de 2022

Capacitará IFT a autoridades locales sobre impacto de las TIC

En breve se formalizará oficina de proyectos de transformación digital

02/05/22

Históricamente y como consecuencia de la autonomía que los municipios y ayuntamientos tienen en materia de desarrollo urbano, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones enfrenta obstáculos relacionados con los trámites y permisos necesarios, así como la falta de conocimiento sobre la importancia económica y social que tiene el desarrollo óptimo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Ante ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se alista para poner manos a la obra con un programa integral de capacitación para que las autoridades locales cuenten con más información sobre el impacto que tiene el despliegue de redes de telecomunicaciones y en general de la infraestructura digital.

“Estamos en el IFT, y esperamos que se concrete en las próximas semanas, preparando un programa integral de capacitación para autoridades locales que tiene que ver con el impacto que tienen las TIC”, sostuvo Javier Juárez Mojica, presidente del órgano regulador.

Al participar en el foro “5G en México: el despliegue de una tecnología con propósito”, organizado por AT&T México, el comisionado dijo que a través de dicho programa, el IFT compartirá con funcionarios locales aspectos sobre el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones, porqué es necesaria la infraestructura y las mejores prácticas en la materia.

“Constitucionalmente, los municipios tienen autonomía y es materia de los más de 2 mil 500 ayuntamientos, las normas de desarrollo urbano. En muchas ocasiones los ayuntamientos, y no de mala fe, porque no tienen el presupuesto o los recursos humanos para tener un especialista que le entienda a las telecomunicaciones y la importancia de la infraestructura, no tienen las reglas, las normas para un trámite de despliegue de infraestructura”.

Ello, dijo, deriva en que cuando un instalador o concesionario solicita permiso para la instalación de una torre de telecomunicaciones, se encuentra con que no existe un trámite para dicha tarea, lo que genera un ambiente de incertidumbre jurídica que detiene el flujo de proyectos que ya tenían inversiones dispuestas y beneficios de conectividad tangibles para la población.

El despliegue de infraestructura es un tema clave para el desarrollo social y económico para un país como México donde 42 millones de personas aún siguen desconectadas, 20 millones viven en zonas sin cobertura, 12 millones no pueden pagar por el servicio y 10 millones reconocen que no tienen las habilidades digitales necesarias.

Al hablar de la importancia de 5G como una nueva generación móvil que “es más que sólo descargar los videos más rápido”, Juárez Mojica expuso que a nivel global una de las preocupaciones expresadas por los especialistas es que represente el riesgo de que las brechas digitales se amplíen.

Sin embargo, en su opinión, la clave está en incorporar 5G en toda las actividades productivas, explorar nuevos casos de uso y aprovechar el potencial tecnológico en sectores que llevan beneficios a la sociedad.

“En la medida que logremos que 5G se incorpore a las actividades productivas a través de todos los casos de uso, nos da la oportunidad de cerrar la brecha digital, porque no es lo mismo llevar la conectividad a una comunidad apartada, solamente para que hablen por teléfono o manden mensajes, a que lo utilicen en sus actividades productivas”.

Para el presidente del IFT, es fundamental trabajar desde ahora mismo para el futuro sea realmente digital, y que además “no dejemos a nadie atrás”; para ello, la infraestructura de telecomunicaciones es piedra angular pues “por muchos megahertz que tengamos disponibles para IMT, si no hay una antena o infraestructura que pueda explotar ese espectro, es irrelevante”.

Sobre la reestructura interna que planea realizar con los recursos humanos que actualmente tiene el órgano regulador para crear una oficina de proyectos para la transformación digital, Juárez Mojica dijo que en breve se estará formalizando.

“De hecho, ya lo había mencionado en otro foro, la siguiente (esta) semana se estará formalizando en el IFT una reestructura con los recursos humanos que tenemos, sin crear plazas nuevas, una oficina de proyectos para la transformación digital, para tenerlo institucionalizado y darle seguimiento a todo lo que tiene que ver con la transformación digital”.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/capacitara-ift-a-autoridades-locales-sobre-el-impacto-de-las-tic/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria