Carlos Cabal Peniche y Radiópolis: nuevo capítulo en la disputa entre Grupo Coral y Prisa

A pocas semanas de que termine 2020, la disputa entre Grupo Prisa y Corporativo Coral, copropietarios de Sistema Radiópolis, podría abrirse un nuevo capitulo. Todo esto mas allá de los desenfoques de los desafíos que enfrenta la industria de la radio ante menos inversiones, mayor competencia y de cara a una próxima licitación de frecuencias.

A dos meses de que b juez determinara poner freno a todas las decisiones tomadas por Corporativo Coral sobre Radiópolis, el “salvador” financiero de la familia Alemán, Carlos Cabal Peniche empresario incomodo de Prisa, anunció el retiro de su participación en Interjet.

La aerolínea de bajo costo es otra de las empresas controladas por los Alemán, en la que Cabal Peniche participaba financieramente edemas de su implicación en el 50% de Radiópolis que Coral compro a Grupo Televisa.

Este escenario incierto sobre el futuro de la discordia entre Coral y Prisa se da en un contexto en el que la pandemia agudizo el impacto negativo en la radio comercial, con pocas alternativas para lidiar con menos anunciantes, ingresos y variaciones en su audiencia.

El origen de las diferencias entre ambos propietarios de Radiópolis radica en que Corporativos Coral incumplió los acuerdos que pacto con Prisa antes de asumir formalmente la propiedad de la mitad de la compañía radiofónica, dijo a EL CEO una fuente de la industria de a radio que pidió el anonimato.

Esto se suma al hecho de que la intención de grandes jugadores de vender algunas plazas eliminan cualquier incentivo para que si eventualmente risa buscara dependerse de su parte d Radiópolis, hubiera algún interesado en adquirirla.

“¿Que incentivo podría tener algún potencial interesado en el 50% de Prisa en un mercado tan devaluado, donde ahora mismo los radiodifusores buscan la manera en la que las plataformas digitales nos compartan utilidades que tienen?”

Esto, dado que los radiodifusores tradicionales generan un gran porcentaje de los contenidos que las plataformas digitales ocupan, por lo que se ha vuelto en una de las principales opciones para sobrevivir a la pandemia y a la crisis misma de la radio, aseguro la fuente.

Antes de que Radiópolis tuviera una nueva estructura, se tenia por entendido que en Televisa recaía la parte administrativa y financiera, mientras que en Prisa el control sobre los contenidos, uno de los aspectos que esencialmente ha querido modificar Corporativos Coral. comento la fuente de la industria de la radio que pidió el anonimato.

Es ese sentido, recordó que ante una inversión tan grande sin control sobre la editorial, Grupo Prisa se queda sin incentivos, sobre todo porque, con la salida de Televisa de Radiópolis, también se esfumaron los acuerdos que tenia la televisora en medios en Europa, lo que en cierta medida equilibra la balanza.

Aun eta por definirse el rumbo de Radiópolis, mientras se de una nueva resolución judicial.

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Australia quiere que Facebook y Google paguen por las noticias

Australia trata de abrir el camino en la regulación de tecnología con un nuevo código que exigiría a Google y Facebook pagar por las noticias circulan en línea. Sumergiéndose en donde Francia y España fracasaron, el News Media Bargain Code (Código de Negociación de Medios...

WhatsApp chat