29 de marzo de 2024

CIRT a favor de reforma electoral. Debe eliminarse la veda electoral, dice García Herrera

Para el presidente de la CIRT, la veda electoral debe eliminarse ya que limita a la radio y la televisión pero no los medios impresos

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, se pronunció a favor de una nueva reforma electoral, ya que la actual legislación viola varios aspectos de la libertad de expresión en México y por ello debe eliminarse la veda electoral.

Al participar en los foros alternos sobre la reforma electoral organizados por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, el representante de los industriales de los medios electrónicos de comunicación denunció, por ejemplo, que la veda electoral es una forma de censura, que aplica solo para el sistema público de radio y televisión, pues las redes, mientras que los medios escritos no tienen prácticamente restricciones legales.

Por ello, García Herrera se pronunció a favor de que se elimine la veda electoral. “La actual legislación en materia electoral viola algunos aspectos de la libertad de expresión, el caso por ejemplo, de la veda electoral. Creo que los gobernantes y candidatos deben de informar lo que están haciendo en todo momento, creo debemos analizar eliminar de plano la veda electoral: lo que sí creo es que la restricción para la radio y la televisión, pues las redes sociales no tienen ninguna restricción”.

En este sentido, abundó que mientras la publicidad para radio y televisión pública está prohibida, en las redes sociales, el streaming y los periódicos sí se puede pagar publicidad sin restricciones.

Asimismo, el presidente de la CITR hizo un llamado a los legisladores a aprobar una nueva reforma electoral que reduzca la abusiva y exagerada transmisión de spots en las campañas proselitistas, pues la radio y la televisión difunden 60 millones de spots de manera gratuita, pero además, dichos spots no son constructivos, son una guerra sucia entre partidos y candidatos en que se dan con todo.

De igual manera, se pronunció a favor de tener un INE fuerte y que se reduzca el gasto electoral, por lo que insistió en la necesidad de una reforma en esta materia.

“Debemos tener un INE fuerte llámese como se llame, también creo que sí debemos bajar el gasto electoral y ojalá si pudiera haber una reforma. Comentaba yo con Lorenzo Córdova, y me decía que prefería que no hubiera reforma que todo se quede así, no. Honestamente sí creo que debe haber una reforma, hay muchas cosas que ya no son aplicables en la democracia mexicana y si creo que deberíamos dejar a los medios de comunicación que ejerzan su libertad de expresión sin limitaciones”.

Insistió en que se requiere de una reforma electoral de fondo, de verdad profunda que elimine la veda electoral y privilegie la libertad de expresión.