Combate la ONU ‘infodemia’

ARMAN RED GLOBAL DE VOLUNTARIOS PARA DIFUNDIR CIENCIA

Equipo. Participan agencias, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles.

La lucha no es solo contra el coronavirus, sino contra la información falsa o errónea que puede agravar la salud de las personas, generar situaciones de riesgo en comunidades enteras y desviar recursos materiales y humanos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Es por ello que, para contrapesar las percepciones equivocadas y brindar información precisa y confiable sobre el virus, las Naciones Unidas lanzaron la iniciativa mundial Verified (Verificado), liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización.

El secretario general, Antonio Guterres, llamó a las sociedades a no ceder los espacios virtuales a individuos que propagan mentiras, miedo y odio.

“La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como la ONU precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, detalló Guterres al presentar la iniciativa.

La información se centrará en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover cooperación; y las soluciones, para movilizar apoyos.

Verified llama a todas las personas a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias a salvo. Los voluntarios recibirán contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.

En alianza con las agencias y equipos de país de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, la iniciativa distribuirá información precisa y, además trabajará con las plataformas de redes sociales para erradicar el odio y las aseveraciones dañinas sobre el Covid-19 que han proliferado en esos medios.

En muchos países la desinformación que ha surgido en los canales digitales impide la respuesta pronta y oportuna de salud pública y provoca agitación.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Radiorama y Grupo ACIR salvan su concentración en la CDMX, Chihuahua y Michoacán

El IFT resolvió que la compraventa de 13 frecuencias de radio con cobertura en 12 ciudades se autorizó previo a los resultados de investigaciones de la Autoridad de Investigadora que presumieron posibles afectaciones a los mercados relevantes de Uruapan y Ciudad Juárez. Grupo ACIR y Radiorama consiguieron salvar...

WhatsApp chat