Comienzan espots del INE para la cita del 1° de agosto

Conforme a la convocatoria aprobada por el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este jueves la promoción de la consulta popular del 1º de agosto, sobre si se emprenden acciones por las decisiones de los políticos del pasado, mediante los tiempos oficiales de radio y televisión. Por disposición legal, la facultad de dicha divulgación en medios electrónicos es exclusiva del INE, por lo que ni los gobiernos ni los partidos podrán hacerlo.

El órgano electoral prepara, además, tres foros nacionales respecto del ejercicio cívico, mediante sus plataformas digitales, anunció el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina.

Acciones partidistas

Los partidos políticos interesados en fomentar la participación ciudadana, precisó, sólo podrán emplear recursos como las concentraciones públicas, pintas en bardas, anuncios espectaculares o desplegados, siempre y cuando sólo llamen a votar y no con el fin de incidir en el sentido del sufragio de los ciudadanos. Puntualizó que, en el caso de hacerlo, podrían incurrir en responsabilidades y ser sujetos a procedimientos sancionadores.

El INE aludió en un comunicado que si los medios electrónicos venden espacios para divulgar este ejercicio de democracia directa, serían sujetos de sanciones, dado que existe una prohibición expresa de la Constitución y la Ley de Consulta Popular. En ambas disposiciones se niega expresamente a cualquier otra instancia, gobiernos o partidos transmitir espots sobre la consulta y se restringe la propaganda gubernamental entre el 15 de julio y el 1º de agosto: así como opera en los procesos electorales, sólo se podrán publicitar campañas oficiales relacionadas con la salud, la educación y protección civil.

Como parte de 377 mil 606 espots que el INE transmitirá en las 3 mil 492 concesionarias de radio y televisión, uno está dedicado por completo al contenido de la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Por la noche, el INE notificó que, en respuesta a un ofrecimiento del gobierno capitalino, se entregaron materiales impresos de difusión de la consulta que se colocarán en las estaciones y vagones del Metro.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat