Cómo mejorar la cobertura de sus emisoras

Versión Estenográfica

Presentador: Vamos a iniciar con nuestra conferencia, la primera de este día, impartida por el ingeniero Carlo Francescangeli y que lleva por título “Cómo mejorar la cobertura de sus emisiones, sin ecuaciones y gráficas”.

Nuestro moderador será el ingeniero Leonardo Ramos Mateos.

Adelante, por favor.

Ing. Leonardo Ramos Mateos: Muchas gracias. Buenos días.

Gracias a la CIRT por la invitación, yo creo que hoy podemos abrir el día con la presencia de una personalidad, literalmente hablando en el tema y en la arena de la radiodifusión, tengo el gusto de acompañar el día de hoy al ingeniero Carlo Francescangeli.

Y cuando digo una personalidad no estoy hablando de alguien conocido sino de alguien que realmente tiene experiencia, él mismo me dice que es bajo perfil, lo cual se agradece pero creo que es mi obligación darles un breve resumen de qué tipo de ingeniero es el que hoy nos va a dar esta plática.

El ingeniero Francescangeli nació en Bélgica y estudió ingeniería electrónico en ISIL, en Lieja, trabajó para la televisión pública de ese país y dejó su país en 1981, desde entonces se dedica al diseño, instalación y puesta en marcha de estaciones de televisión y radio de muy alta potencia, con proyectos en más de 110 países alrededor del mundo, fue el principal consultor de Radio Francia Internacional durante 17 años, trabajó en la elaboración del plan de frecuencias de televisión y radio en varios países, como asesor ministerial, en la comunidad europea.

Desde 2017 reside en nuestro país, en Baja California, y sigue trabajando como consultor independiente para varios medios internacionales.

Actualmente realiza algunos trabajos en Estados Unidos con el tema del empaquetamiento o repaking en ese país y en la instalación de antenas UHF utilizando helicópteros.

Es muy conocido por sus trabajos de consultoría y como conferencista en diversos eventos internacionales.

Sus intereses personales son la navegación, astronomía, es radioaficionado y la música clásica.

Para mí un honor, un gusto recibirte, Carlo, y démosle un aplauso para esta plática, que espero resulte interesante.

Ing. Carlo Francescangeli: Muchas gracias y gracias por recibirme.

Antes de hablar sobre el tema quiero explicar que yo no tengo ningún comercial sobre el tema que voy a hablar, tengo palabra libre y siempre fui independiente.

Antes de hablar de cobertura y todo esto, en mi opinión, creo que hay algunas equivocaciones o algunos conceptos que los radiodifusores tienen equivocado antes de hablar de antenas.

Por ejemplo, respecto al audio: Señoras y señores el audio digital no existe, estas palabras de audio HD y todo esto son palabras comerciales.

¿Por qué no existe el audio digital?

Porque nuestro oído no es digital, el oído digital es escuchar el sonido como el fax.

Ahora, que el audio se digitaliza por almacenarlo, por copiarlo, por transmitirlo, obviamente, pero la definición del audio es el espectro de frecuencia que su oído es capaz de escuchar.

Entonces, atención a todos esos conceptos que uno piensa que funciona y que realmente son equivocados.

La segunda cosa es el video también, el video digital sería ver dos imágenes, sería ver el código de barras, su ojo no es capaz de detectar, no puede ver, pero su cerebro no lo interpreta.

Hay conceptos que son realmente importantes de entender y esto muchas veces ayuda mucho a entender lo que pasa.

En el caso de la radio, por ejemplo, no existe un equipo que mejora el sonido, el artista que graba el disco, él ha hecho su obra, es como si a la Mona Lisa le pondría color pelirrojo o rojo labial, la obra de arte sale del estudio; el radiodifusor, su rol es transmitir de manera, la más transparente posible, la señal de audio, que usted no es propietario, sí, ustedes son propietarios de la locución cuando generan programas, ahí le puede meter toda la coloración que usted quiera, pero radiodifusión significa transparencia, transmitir lo más transparente que pueda, no meter color, no es una discoteca, no es bum-bum, y esto parte de la calidad y de los problemas, nade de ahí, parte de esta confusión.

¿Por qué nace esta confusión? En mi experiencia de lo que he visto, generalmente cuando se enfoca una radio, el radio difusor ¿qué ve? Ve la consola y el transmisor, para él es la clave, para mí no es esto, para mí lo más importante es el inicio de la cadena, la fuente de audio, el disco, la música, el micrófono, la acústica del ambiente y el final no es el transmisor, es la antena.

Lo más importante, lo que va a determinar realmente la calidad de su señal al aire no es la consola ni el transmisor, usted compra cualquier consola y cualquier trasmisor que venden normalmente en las ferias, todos son buenos no hay malos equipos, las características, su oído no es capaz de determinar la diferencia, lo comprará por un tema de precio, de repuesto, de mantenimiento, etcétera, esos son otros criterios, pero a nivel calidad no hay.

Eso también es parte del problema y parte de la equivocación porque algunas radios se escuchan mejor que otras. Hablando de audio, antes de ir al tema de las antenas; comprimir el audio es matarlo, si tengo una naranja y la exprimo, como hago con el audio, lo comprimo, tengo jugo de naranja y una vez que tengo el jugo, jamás volveré a tener la naranja.

Al audio, la primera vez que lo he comprimido, perdí calidad, si usted quiere calidad al aire hay que tener fuentes de audio originales, eso es vital, es parte del patrimonio, en la radio se veían miles de discos, que era inclusive el activo más importante que tiene una radio, hoy día se ven computadoras con audio comprimido. La fuente al inicio es tremendamente importante.

Las consolas; los operadores lastimosamente no utilizan correctamente la consola, porque no le sacan ni el 10 por ciento de sus posibilidades, porque no leen el manual, porque nadie les ha enseñado, porque es muy complicado.

Otro tema más que es bien importante, de lo que he visto y no lo he visto sólo en México, usted entra en un estudio de radio y ve todos los foquitos rojos por todos lados, parece un árbol de navidad; señores, los equipos de audio, cuando un foquito rojo se prende es como un semáforo en el tráfico, algo está mal; por principio, porque es rojo hay un problema, se está saturando.

Saturado significa pérdida de calidad del equipo; cuando en su equipo aparece algo rojo en la señalización usted pierde la calidad del equipo y el dinero que usted ha invertido en él, mejor ir a donde venden equipo de música y compre la consola, usted tendrá la misma calidad y la pierde. Eso es un problema.

Lo más grave, en mi opinión, es la sobremodulación, si en todos los equipos aumenta el volumen, sobremodula el trasmisor, ¿qué significa sobremodular el transmisor? Usted como concesionario paga por una frecuencia.

El Gobierno le da una frecuencia con un espacio, al sobremodular significa que aumento el nivel de audio, el canal que utilizo lo aumento, saco más, ¿qué pasa en el receptor? Se escucha más fuerte, como radiodifusor digo, póngale más fuerte, así mi radio se escucha más fuerte que el otro y el otro aumenta el audio para recuperar y empieza esta guerra.

No existe ninguna normativa que pueda regular la radio difusión si no parte del principio que nadie sobremodula, a partir del momento en que la gente sobremodula, no existe regla, todas las leyes, los reglamentos no sirven, y peor, ustedes que han invertido mucho en equipos pierden el valor de su dinero, porque valdría lo mismo que un equipo de menor calidad.

Entonces, antes de venir al tema que nos interesa, hay otra cosa más que hay que entender: que escuchar la radio es diferente que escuchar sonido en su casa, con buenos altoparlantes y con un ambiente acústico perfecto; generalmente la gente escucha la radio en un ambiente que es hostil, el carro, por ejemplo, el ruido del motor, las bocinas, en fin, todo esto.

Entonces, hay unos artefactos que se ponen para reducir la dinámica del audio, para que usted cuando maneja no vaya con el botón todo el tiempo de subir y bajar el volumen, entonces, para mantener más o menos el nivel constante. Eso sí que es importante, hay que hacerlo; lastimosamente, usted va a perder calidad acústica, pero esto es inherente a la radio.

Pero es el único lugar, justo antes del transmisor, en donde hay que tocar la señal para adaptarla a las condiciones de los radioyentes, para optimizar la señal. Inclusive, años atrás había un equipo famoso que se llama “optimod”, que lo hacía, que hace muy bien esta clase de procesamiento.

Bueno, no sé si hay preguntas, algunas aclaraciones.

Bueno, yo les decía en mi opinión lo que da realmente la calidad a una radio, a la televisión también, pero aquí creo que nos estamos enfocando a la radio: es la fuente y la antena. El transmisor, si está bien ajustado todo esto, usted al oído no va a detectar que su señal es mejor que otra, ni la consola, ¿okey?

¿Por qué la antena es importante? Porque el transmisor es el que genera la energía, pero la que la irradia es la antena. Entonces, si su antena no irradia correctamente, no irradia en forma eficiente, la zona de cobertura que usted tiene no es la óptima, usted tiene una zona de cobertura que tal vez no la cubre bien, tal vez la cubre, pero usted está interferido; usted paga al gobierno muy caro para tener una concesión, pero si alguien le interfiere el gobierno no lo apoya, esa es la triste realidad.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Yo pienso que lo importante es primero verificar bien que la cobertura que usted tiene es la correcta.

Ahora, los vendedores les vienen con esos diagramas con todo en color y todo esto para impactarlos, eso es “bla, bla, bla”. ¿Por qué? Porque el mismo fabricante no está en la medida de garantizar lo que él está vendiendo, pídale al vendedor que venga a garantizar el patrón de radiación que le da, siempre le va a decir “no, eso es hipotético”.

Entonces, cuando usted pide su concesión es exactamente lo mismo, vienen los reguladores y les piden un montón de diagramas y todo esto, que ellos mismos no son ni capaces de verificarlos.

Pero sí, ahora esto es importante, ¿por qué? Porque si usted va con su radio, con su carro a alguna parte, se escucha la misma frecuencia que en otro radio, ¿y qué hace?; hoy en día, por ejemplo, hay tantas radios en el espectro que la gente en el carro o en su casa sapea, busca radio o lo que sea, ¿y sobre cuál se queda?

A nivel internacional hay algunos parámetros científicamente comprobados, por ejemplo, cuando la gente busca o sintoniza una radio tiene la tendencia generalmente a sintonizar las que son las más fuertes, las que se escuchas más fuertes; no significa que las que tienen más potencia al aire, porque si yo sobremodulo se va a escuchar mi radio más fuerte, pero también es un efecto psicoacústico, la gente tiene tendencia a pararse sobre la radio que se escucha mejor.

Cuando estás en el carro y escuchas el sonido estéreo envolvente y todo esto, da una sensación agradable que va al cerebro y da la sensación de un confort, por eso que es importante, no sólo tener una buena cobertura, pero tener una señal de calidad al aire realmente óptima.

Entonces, lastimosamente la medición de cobertura, todo esto, es un tema difícil, es un tema caro y peor con el tipo de antena que está comprado no hay ni solución.

Entonces, es fácil, el vendedor dirá: bueno, es una basura, cómprate otra. Entonces, va a comprar otra, pero nunca está en medida de garantizarle la cobertura.

Entonces, esa herramienta es el dilema. ¿Por qué? Porque yo pienso que a veces el radiodifusor, ya el propietario, tiene más confianza en el vendedor, lo que le va a decir: ya ves, es técnico o no hace uso de un consultor externo, todo esto.

Y muchos países del mundo, por ejemplo, la decisión de los equipos no lo hacen los dueños, ni los accionarios, contrata a una empresa consultora. ¿Por qué? Porque quieren estar seguros que el dinero que van a invertir, realmente van a invertir por algo que realmente va a funcionar y se tiene seguridad. Inclusive, si no funciona lo enjuician, pero si su técnico se equivoca, bueno, al final lo botarán, pero el daño está hecho.

Entonces, el hecho de no, en ciertos casos, usar empresas especializada de consultoría, para estar seguro que el padrón de radiación ya que tenga, ya realmente es óptimo, esto realmente a veces le va a crear problema.

Ahora, cuando hablo de padrón de radiación, hay una gran contradicción, por ejemplo, si yo pongo mi antena, como aquí encima, sobre el techo aquí de este edificio, hay una, si voy a 300 metros la señal es tan fuerte, ¿qué hace mi receptor? Mi receptor cuando detecta señal tan fuerte tengo que atenuarla, imagínense a mí me cuesta una fortuna transmitir, generar la energía, pagar la electricidad, pagar el aire, los repuestos, el mantenimiento, todo esto, para que un tipo después, el atenuador qué hace, convierte en calor la pérdida, el exceso de señal que hay. Pero a 50 kilómetros a veces tengo dificultad, tengo que mover mi antena para captar la señal.

Entonces, ¿qué es un padrón de antena optimizada? Es mandar lo máximo de energía al horizonte y cada vez que yo me acerco poner cada vez menos, menos, menos, porque a 300 metros, un kilómetro con un watt es suficiente.

Entonces, esto se llama la optimización de los padrones verticales de antena y esto es una cosa tremendamente importante que tienen que tener, porque usted hoy día no está muy seguro de la cobertura que le dan, que la van a tener, por dos motivos, repito, la sobremodulación y la cantidad de radios que hay y que no cumple tampoco sus especificaciones, entonces es casi una selva, casi una lucha ahora de casi de sobrevivencia.

Entonces, uno tiene que poder defenderse como uno puede.

Yo si me piden cuáles son las soluciones, yo soy enemigo de decir comprase algo nuevo, de entrada. Yo parto del principio que generalmente se ha comprado buenos equipos y hay que sacarle el jugo. Y realmente que sea los transmisores, la consola, todo lo que sea, realmente sacar lo máximo que se puede.

Si después de una evaluación real se da cuenta que hay ciertas limitaciones, todo esto, bueno, se puede pensar ahí tal vez a sustituir equipos, pero, de entrada, yo pienso que importante es entender dónde están los problemas y cuál sería las posibilidades soluciones, a qué precio y qué garantía me dan los que me proponen soluciones, que realmente voy a tener una solución.

Esa sería mi opinión.

No sé si tienen preguntas, antes de seguir con el tema o si hago aclaraciones.

¿No?

Ing. Leonardo Ramos Mateos: Yo sí quisiera hacerte una pregunta.

Nuestro auditorio el día de hoy necesariamente es un auditorio técnico, algunos de los temas que has tocado tiene que ver con modulaciones, etcétera.

Pero básicamente un resumen, a mi manera de entender sería: Si queremos incrementar nuestra cobertura no necesariamente estamos hablando de más kilómetros cuadrados sino de penetración hacia los receptores.

Y para esto, de mis notas que tomé de tu plática, fueron: Primero, tener una fuente de contenido eficiente y de alta calidad.

Es decir, esa frase de que el rey es el contenido es totalmente cierta.

Con eso los resultados de la competencia van a favorecer a mi servicio y a mi negocio si mis contenidos son de alta calidad.

Segundo. Si la parrilla programática es atractiva para las nuevas generaciones también va a ayudar.

Tercero, que el diseño de la cobertura que se hace por parte del proveedor, aquel que vende transmisores, vende antenas, líneas de transmisión, etcétera, y hace una predicción de cobertura, estemos seguros que primero lo hace de acuerdo a lo que queremos; segundo, que ese diseño se apegue a lo que la autoridad nos permite hacer y respetarlo a rajatabla, porque generalmente en este ambiente existe la creencia de que para competir hay que subir potencia, independientemente de que no esté autorizado el tema.

Esa es una tentación que tiene el operador de decir: Yo debo de cubrir mejor a mis receptores, entonces voy a subir potencia.

Pero con este incremento de potencia, que saca del diseño original al sistema, seguramente vamos a interferir a otros, nos vamos a interferir nosotros mismos y vamos a crear efectos negativos en los receptores que en algún momento nos recibieron bien.

Y cuarto. Básicamente el que conoce el negocio, desde las entrañas, debe considerar el crecimiento poblacional para poder, entonces sí, empezar a modificar su cobertura física, su zona de servicio, no necesariamente la cobertura o la manera de recibir los servicios.

Ing. Carlo Francescangeli: Okey. Gracias.

Quiero hacer una aclaración: Yo creo que el hecho de aumentar la potencia en la cobertura, esto viene por tradición de la gente que tenía AM, porque en AM la propagación no es óptica, la onda sigue la superficie, aunque hay montaña y todo esto, los obstáculos naturales permite en ciertos casos que la onda vaya atrás y en FM los obstáculos naturales son una limitación muy fuerte a la cobertura. Esto viene parte del problema.

La segunda cosa. Optimizar su padrón de radiación no significa necesariamente ampliar su cobertura, es como si usted tendría pintura y yo pinto muy fuerte arriba del transmisor y mi pintura, cada vez que me alejo es más diluida, justamente es al revés que hay que hacer; entonces, en las zonas mismas, donde hay cobertura sin ampliar, es la manera como yo enfoco mi energía, tengo que enfocarla más lejos y cada vez más cerca enfocarla menos, porque a cinco kilómetros, con un transmisor de 20 o 30 watts alcanzo a cubrir perfectamente, no hace falta 10 o 20 mil watts ahí, es la manera como reparto la potencia en la zona de cobertura.

Eso es muy importante por un tema de interferencia y no sólo un tema de interferencia, hay momentos en que si usted no tiene bastante señal, aunque lo escucha la radio, lo puede escuchar, pero cuando el radio oyente va a empezar a poner el scan o el sistema que va a buscar, detectar la frecuencia, no va a agarrar su radio y esto va a perder automáticamente una parte de la audiencia y eso es crítico.

Yo pienso que son detalles que hay que cuidar realmente, que hay que optimizarlos, y ahí se ve parte de la calidad también de las antenas.

Ahora, podemos llegar a extremos, puede ser que cuando se hace una medición, se ve que inclusive hay un exceso de señal, fantástico, entonces bajamos la frecuencia del transmisor, mejor, ahorramos energía, el transmisor trabaja más tiempo, menos consumo de electricidad, bajo mis costos y pueden existir casos donde midiendo cómo está esta cobertura, nos demos cuenta que podemos transmitir con menos, sería maravilloso.

Pregunta: Si este patrón óptimo del que nos refiere se hace con base en adquirir equipos que hacen así el patrón u organizando los transmisores que se tienen.

Ing. Carlo Francescangeli: Entiendo la pregunta. Muchas gracias.

Hablamos de sistema de antenas; generalmente en radio, hablamos de radio FM, son algunos elementos, aquí en México utilizan la famosa antena V, que originalmente fue creado por la Jampro, que todos han copiado, que dicen que es por razón circular, que en realidad no lo es, es elíptica, es un problema esto.

Es la manera cómo usted alimenta cada elemento, si alimenta uno atrás del otro, un poco más, usted logra más o menos meter más energía aquí, aquí y aquí, es un tema de alimentación y de cable, no es una cosa mucho más complicada que esto.

No siempre se puede hacer, porque generalmente ustedes han comprado esos mismos equipos que utilizan en Estados Unidos, que entre cada antena hay una línea rígida, las antenas parecen unidas por un fierro que en realidad es la alimentación, cambiar esto es un poco más crítico, pero normalmente existen soluciones no es un tema caro, no es un tema difícil.

En caso de tener una antena con varios transmisores encima es más complicado, porque lo que va a mejorar por uno, lo va a empeorar por otro, hay que buscar un equilibrio, como cuando usted está durmiendo, con su frazada se tapa la cara, destapa los pies y si tapa los pies, destapa la cara, hay que buscar la frazada para esto, es un poco más complicado.

Son todos estos temas importantes y la prueba que en México, la mayoría de las antenas son las mismas y el tipo de antena que usted tiene, es una tecnología de hace 40 años, no creo que es lo más eficiente, no es una cosa mala, pero uno hace uno y hace el otro y si usted pregunta al ingeniero por qué han comprado esto, nadie te sabe decir por qué, se ha vuelto como una referencia.

Pregunta: Andrés García, de Grupo SIPSE, Yucatán.

Lo último que acaba de decir, ¿las antenas que se hacen ahora son mejores que las de hace 40 años?

Ing. Carlo Francescangeli: No, de ninguna forma estoy diciendo esto, estoy diciendo que utilizan exactamente las mismas.

Por ejemplo, ustedes utilizan por alguna razón circular, me ha tocado dar clases en México y pregunto, por la transmisión circular, el 90 por ciento no sabe responder y ni sabe las ventajas que tiene, señoras y señores, transmitir en posición circular significa que usted pierde la mitad de la potencia, no puedo entrar en un tema técnico, pero es como si tendrías una antena vertical, pondría la mitad y como si tuvieras otro juego de antena horizontal.

¿Por qué se transmite en posición circular? Básicamente por un tema de reflexión, porque cuando usted está con su carro, esta es mi antena y si mi transmisor está aquí, la onda viene aquí; pero también va al muro, regresa y viene aquí, entonces yo capto varias ondas.

Pero lo que pasa es que, en ciertos medios, con ciertos edificios y todo esto, las ondas si yo las transmitiría por ejemplo en vertical, en posición vertical, al reflejarse cambia de polarización. Entonces, si transmito vertical, rebota la onda, llega horizontal y mi antena es vertical, no la capto.

Entonces, ¿cuál es la solución? Es transmitir simultáneamente en vertical y horizontal, eso se llama “posición circular”. Pero entonces, si tengo 10 mil watts, transmito 5 mil watts en vertical y 5 mil watts en horizontal.

Y en muchos casos no hace falta posición circular, se inventó la posición circular en ciudades en donde hay muchos edificios, por los rebotes y todo esto; pero en muchas ciudades, no sé, yo vivo cerca de Mexicali, es plano, no hace falta la posición circular, en Chihuahua tampoco, conozco bastantes, Ciudad de México, no hace falta de ninguna forma, es un despilfarro de dinero inclusive.

Entonces, todo eso es bien importante, ¿por qué? Porque no existe la cultura de la medida. ¿Si yo instalo una antena qué pasa? Viene el dueño o el ingeniero, van con su carro, dan una vueltita y dicen “llego hasta aquí”; claro, tiene un buen carro, una buena radio, ¿será su radio realmente la misma que tienen todos los radioyentes?, ¿o los taxis, que tienen su antena rota y le ponen un alambrito o lo que sea?, seguramente que no, esa no es una validación para decir: “yo cubro hasta ahí, se me escucha hasta ahí”.

Inclusive, hagan la prueba, usted por ejemplo póngase muy lejos de su transmisor, vaya con su carro y va a ver que en una dirección escucha la radio y cuando regresa al mismo punto ya no la escucha, porque el padrón de la antena de su carro no es omnidireccional. Entonces, son todos esos problemas que existen.

Pero hay soluciones, la solución para mí primero viene de mentalizarse hacia una cultura de medir, de evaluar, de control de calidad; antes de tomar cualquier decisión de comprar nuevos equipos y todo esto, hay que tener realmente una evaluación exacta y real, elementos para que ustedes tomen las decisiones, si hay que cambiar, modificar, arreglar o lo que sea, pero es una cultura.

Ahora, ¿el problema de los ingenieros cuál es? En México no existe una escuela de ingenieros o de técnicos que les enseñen la radio y la televisión. ¿Cómo aprende un ingeniero o un técnico aquí? Ustedes saben cómo, él tiene que aprender quemando equipos, así va a aprender.

Entonces, usted sirve con su dinero, lastimosamente, al cometer el error va a tener que aprender; hay un costo para esto, pero yo pienso que se podría eliminar o por lo menos recudirlo, porque tampoco los dueños por lo general no capacitan o fomentan a sus técnicos, yo hablo con muchos técnicos y me dicen: “somos mal pagados, nos maltratan, nos esto, está bueno”, seguramente, o no lo sé.

Pero no tienen una persona que estudie ingeniería electrónica o comunicación, todo lo que va a aprender en la radio y no lo ha aprendido en la escuela; y peor, la ingeniería hoy en día de radio y televisión es tan compleja, que es difícil para un ingeniero saber de redes de computación, de transmisores, de antenas, de alarmas, de aire acondicionado, de audio, de consolas, de acústica.

Es como si un médico tiene que operar de la rodilla y usted busca un psiquiatra para operarlo, yo creo que no lo aceptaría, le dirá: “pero usted es médico también”. Entonces, es el problema, entonces no se entiende bien que hoy día es tan especializado cada ramo que es difícil, inclusive, para un ingeniero teniendo una estación entender perfectamente todo lo que pasa y tener realmente una palabra realmente seria, una palabra realmente técnicamente muy fiable. ¿Por qué? Porque es un ambiente muy amplio.

Entonces, eso también, por eso existe asesor externo o lo que sea y que les puede realmente colaborar, es difícil el trabajo del ingeniero realmente, porque el ingeniero si, por ejemplo, falla el transmisor, usted lo manda y si no arregla el transmisor usted va a decir es un imbécil, no sirve, lo que sea; si lo arregla dice: es normal y yo te estoy pagando, imagínense la presión del señor frente a todo esto, tiene poco instrumento.

Hoy día, por ejemplo, los técnicos, hoy día no leen nada, compra un equipo lo enchufa, es plug and play, si no funciona decía que salía en el manual, hoy en todo es así.

Entonces, la gente qué va a contratar obviamente va a tener esto. Entonces, ¿cuál es la solución? Simplificar todo. No queda de otra, porque usted sabe que va a pasar esto, ya la tecnología ya no es reparar, es cambiar equipos, es difícil reparar.

No sé si todavía hay preguntas.

Ing. Leonardo Ramos Mateos: Si no hay preguntas, entonces, nada más, si quieres, agradecerte el tema.

Como conclusión y haciendo referencia a la pregunta sobre las antenas, efectivamente no ha diferencia entre las antenas de 1950 y a las actuales, lo que sí hay diferencia es en la forma de aplicar estos nuevos softwares de predicción, que se acercan un poquito más a la realidad, se puede jugar un poquito más con la computadora que haciendo todo a mano, las herramientas existen, existe la tecnología digital que permite primero digitalizar este audio y este video para procesarlo, transmitirlo, enviarlo y tratar de que llegue una copia fiel del original a los radios, dependeremos siempre del receptor, dependeremos de la propagación, dependeremos, incluso, de las estrategias de venta o de cobertura, pero creo que las herramientas están ahí y el tema de hoy era simplemente cómo mejorar nuestra cobertura sin ecuaciones, ni cálculos, ni gráficas, etcétera, muy complicados y básicamente nos podemos enfocar a eso, respetar el diseño original, utilizar las herramientas que hoy existen para poder ofrecer una zona de servicio que cumpla con altísima eficiencia en aquellos lugares en los que queremos y no transmitir watts a los cerros donde prácticamente es incosteable hacerles llegar el servicio, muchas veces ni siquiera hay gente viviendo ahí, porque es lo más fácil.

Entonces, generar una cobertura ideal, tener buenos contenidos, respetar al máximo el diseño original, estar pendiente del crecimiento poblacional para en su momento solicitar a la autoridad alguna modificación de zona de servicio. Y, por último, la parte de capacitación que me pareció muy interesante.

Un propietario de una concesión generalmente se enfoca al negocio, olvidamos un poquito la parte de capacitación, pero en este mundo de tecnologías, efectivamente, si uno no está al día en cuanto a capacitación será muy poco probable hacer un uso eficiente, un uso al cien por ciento de las capacidades que tenemos tanto de equipo de generación, de conducción, de postproducción y de transmisión.

Entonces, como conclusión sería eso por mi parte, no sé si quieras decir algo más.

Simplemente, entonces, agradecer tu presencia, la de todos ustedes y despidamos con un aplauso a Carlo, que me hizo el favor de estar aquí.

Ing. Carlo Francescangeli: Muchas gracias.

Ing. Leonardo Ramos Mateos: Aquí vamos a darle un reconocimiento al ingeniero Carlo Francescangeli, por su participación en la Semana de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión 2019, para nosotros un gusto haberte recibido.

Muchas gracias.

 

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