4 de diciembre de 2022

Comunicadores toman tribuna en Michoacán; exigen justicia

17/03/22

Encabezados por colectivos defensores de derechos humanos, un grupo de periodistas marchó la mañana de ayer de la fuente Las Tarascas a palacio de gobierno, en exigencia de justicia por el asesinato del director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares López, perpetrado el martes en el municipio de Zitácuaro.

Portando pancartas con mensajes como “No más asesinatos de periodistas”, los manifestantes se detuvieron frente al Congreso de Michoacán para que los 40 diputados que en ese momento sesionaban escucharan sus reclamos.

Tras gritos y consignas, se permitió el paso a decenas de comunicadores, quienes tomaron la tribuna para condenar el asesinato de Armando Linares y exigir castigo a los responsables del crimen; asimismo, demandaron al Congreso tomar cartas en el asunto y legislar para proteger al gremio. Demandaron que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación del caso.

Entre los colectivos presentes estuvieron Ni Uno Más y Periodismo en Riesgo, que solicitaron a las administraciones federal y estatal apoyar a los familiares de los reporteros asesinados o desaparecidos, y resguardar a quienes han sido amenazados.

El gobierno de Michoacán convocó a comunicadores a instalar una mesa de trabajo para definir una agenda que permita atender sus demandas en materia de seguridad y derecho a la libre expresión, además de revisar el marco jurídico y operativo de los mecanismos de protección al gremio.

El 31 de enero, cuando fue ultimado Roberto Toledo, en la entrada del inmueble donde se ubican las oficinas de Monitor Michoacán, Armando Linares dijo que había recibido amenazas de funcionarios del ayuntamiento y de la Fiscalía Regional de Zitácuaro. En esa ocasión señaló que había nombres y sabía quién estaba detrás “de todo esto”. El martes lo mataron en su domicilio.

En las dos últimas décadas, al menos 20 informadores han sido asesinados en Michoacán. De acuerdo con familiares e integrantes del gremio en la entidad, se presume que en la mayoría de los crímenes y desapariciones estuvo involucrada la delincuencia organizada.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos llamó a las autoridades a respetar y garantizar los derechos de los periodistas y de quienes ejercen la libertad de expresión.

Ayer, se realizó en Zitácuaro el funeral de Armando Linares, y ante denuncias en redes sociales de actos de intimidación de un sujeto armado, la Policía de Michoacán informó que no tenía registrada la presencia de hombres armados ni había recibido denuncias por supuestas amenazas durante las exequias. “Desde un principio se ha brindado apoyo de vigilancia en el lugar a petición de los deudos”, puntualizó.

En Tepic, Nayarit, trabajadores de medios de comunicación protestaron por el crimen del periodista michoacano, durante un acto en el cual se realizaba un diálogo para impulsar una iniciativa de ley general de prevención, protección y agravios a personas defensoras de derechos humanos y comunicadores. Los asistentes guardaron un minuto de silencio.

Fuente: http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?pfecha=20220317&ptestigo=Nvo_190192673_8099.pdf

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria