5 de diciembre de 2022

Concesión a Claro TV provocará desequilibrio competitivo, advierte The CIU

Se ha advertido que en los próximos días, América Móvil obtendrá la autorización, vía su subsidiaria Claro TV, para proveer el servicio de TV de paga en el país.La autorización que podría recibir América Móvil, a través de su subsidiaria Claro TV, para proveer el servicio de TV de paga en el país generará un desequilibrio en este mercado, acusó la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Ernesto Piedras, director general de la firma, expresó que, tras tres décadas de prohibición expresa, al otorgarle su título de concesión en el segmento de telecomunicaciones fijas la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim por fin logrará ingresar a dicho mercado. Con ello, se habilitaría una ruta de reconcentración de mercado y fortalecimiento del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), en contravención al cometido de competencia efectiva y balance de condiciones competitivas entre jugadores que tiene a su cargo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A la fecha, son manifiestas circunstancias antagónicas a este quehacer regulatorio y que sin duda, se traducirán en mayores ventajas operativas para el preponderante y generarán un mayor desequilibrio competitivo. https://www.milenio.com/negocios/concesion-tv-provocara-desequilibrio-competitivo-the-ciu

03/12/21

La autorización que podría recibir América Móvil, a través de su subsidiaria Claro TV, para proveer el servicio de TV de paga en el país generará un desequilibrio en este mercado, acusó la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Ernesto Piedras, director general de la firma, expresó que, tras tres décadas de prohibición expresa, al otorgarle su título de concesión en el segmento de telecomunicaciones fijas la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim por fin logrará ingresar a dicho mercado.

Con ello, se habilitaría una ruta de reconcentración de mercado y fortalecimiento del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), en contravención al cometido de competencia efectiva y balance de condiciones competitivas entre jugadores que tiene a su cargo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A la fecha, son manifiestas circunstancias antagónicas a este quehacer regulatorio y que sin duda, se traducirán en mayores ventajas operativas para el preponderante y generarán un mayor desequilibrio competitivo.

Reiteró que, América Móvil provee servicios móviles y fijos (telefonía y banda ancha) a 58.6 por ciento de la población, a diciembre del 2020, una proporción tan sólo 7.5 puntos porcentuales menor a la registrada al inicio del periodo de aplicación de medidas de regulación asimétrica, es decir, una reducción de 1 punto porcentual al año, desde que fue determinado AEP-T.

“A pesar de haber reducido su peso en el segmento fijo, continúa ostentando una gran participación de mercado en el móvil, así como en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que le permitirá dar soporte al servicio de TV de paga en México”, sostuvo Piedras.

Este posicionamiento preeminente en diferentes métricas es consecuencia de la generación histórica de ganancias superiores a los 29 mil 691 millones de pesos al tercer trimestre de 2021, nivel tan sólo 0.4 por ciento menor al que registraba en marzo de 2014.

“La decisión de aprobar la entrada de TV de paga a América Móvil se tomaría en un momento terminantemente desafortunado para la competencia ante las condiciones descritas. Por lo que de confirmarse se exacerbaría el desequilibrio competitivo y se habilitaría una ruta de mayor reconcentración de mercado a favor de este operador”, acentuó.

Añadió que con lo anterior y con este contexto, otorgarle esta nueva licitación a América Móvil constituiría el peor escenario para la competencia, los jugadores competidores y los consumidores, por los potenciales efectos de una imperativa falta de competencia en el sector de telecomunicaciones en México.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria