29 de marzo de 2024

Concurso mercantil de Altán con “pronóstico reservado”

¿Necesario que Legislativo revise condiciones originales de la Red Compartida?

10/01/22

El concurso mercantil para Altán Redes, concesionaria de la Red Compartida, no representa el fin del consorcio y aunque es una buena oportunidad para replantear el proyecto y reestructurar su salud financiera, lo crucial para la empresa está en resolver el tema de los ingresos en el mediano y largo plazo, donde sí hay un “pronóstico reservado”.

Es claro que del 17 de noviembre de 2016 que se resolvió al Consorcio Altán Redes como ganador del proyecto a la fecha, han sucedido cambios “tremendos” en México y en el mercado global, “ya tuvimos bajones en los precios del petróleo, y una crisis global por una pandemia sin resolverse hasta la fecha”, lo que puede explicar en parte la situación actual de la empresa.

La reestructura financiera a través del concurso mercantil autorizado, sin duda, puede representar que Altán logre retomar algunas condiciones para dar viabilidad y concluir el proyecto, aunque ya no en el plazo pactado inicialmente, como la misma firma lo admite, destacó el especialista Jesús Romo, director de la consultora Telconomía.

Sin embargo, lo que debe preocupar es cómo resolverá el flujo de ingresos, un tema crucial para mantener la salud financiera de la empresa en el mediano y largo plazo, pues a pesar del interesante desempeño que ha presentado Altán Redes, en la actualidad su operación sólo está respaldada por 5 millones de clientes indirectos.

En entrevista con ConsumoTIC destacó que las proyecciones iniciales de la Red Compartida hablaban de alcanzar una participación indirecta del 20 por ciento del mercado, lo que implicaba necesariamente una mezcla de captación de Operadores Móviles Virtuales (OMV), y operadores tradicionales comprando capacidad de la red.

Los supuestos de la Red Compartida eran que su capacidad de red desplegada, tendría una demanda aceptable para mantener sus finanzas sanas, pero en la actualidad la misma empresa reporta 5 millones de clientes indirectos lo que apenas representa entre el 3.0 o 4.0 por ciento del mercado de la comunicación móvil.

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) destaca en su página web que de acuerdo con las metas de cobertura de población progresivas establecidas, para el 24 de enero de este año, los servicios de la Red Compartida deberían estar disponibles para el 85 por ciento de la población del país, además de cubrir en forma progresiva 111 pueblos Mágicos.

En su más reciente reporte, Altán Redes destacó que la Red Compartida continúa con un crecimiento sostenido al sumar 5 millones de usuarios finales; la compañía pasó de 200 mil usuarios en 2019 a 5 millones en diciembre del año pasado, crecimiento “sostenido y de gran magnitud” derivado de un mercado de OMVs muy dinámico, precisó Salvador Álvarez, CEO de la firma.

El comunicado también precisó que Altán Redes cuenta con 112 clientes que ofrecen 231 servicios integrados a 5 millones de usuarios finales; un millón 163 mil corresponden al servicio de internet doméstico y 3 millones 839 mil a movilidad + MiFi.

“Recientemente, se superó la meta de cobertura en Pueblos Mágicos al llegar a 87, ya que el compromiso para 2022 era de 84. La compañía continúa avanzando con el plan de cobertura social y actualmente llega a 96 mil 563 localidades de menos de 5 mil habitantes… a nivel nacional llega al 69.58 por ciento de la población con cobertura propia 4.5G y el resto del país a través de otras redes disponibles”.

Para Jesús Romo la reestructura que planea Altán Rede a través del concurso mercantil no deja duda de que busca dar continuidad a las proyecciones establecidas para la Red Compartida en el contexto del mandato constitucional que le dió origen.

La pregunta sería si en la legislatura vigente, con la oposición que hay en el Congreso, habrá la disposición para generar una revisión o una reforma suficiente para realizar cambios corporativos o estructurales que requiere el plan original de la Red Compartida.

De lo que hay certeza, es que desde el Jefe del Ejecutivo hay apoyo indirecto para la Red Compartida, lo cual fue evidente con el acuerdo social alcanzado entre los tres principales carriers del país, para que utilicen la capacidad de esta red.

Sin embargo, el momento actual que vive la Red Compartida se reduce a saber si contará con una estructura de ingresos robusta, versus lo observado en los hechos recientes, como el concurso mercantil, sin mencionar cambios adicionales que necesitará concretar.

Nada se conoce sobre la propuesta de que CFE Telecomunicaciones Internet para Todos comercializará directamente la capacidad de la Red Compartida. A lo que se suma la “disonancia” que hay en el gobierno federal que sigue sin mostrar claridad sobre los objetivos de una Agenda Digital Nacional, además de la poca transparencia que hay en torno a los logros de CFE Telecomunicaciones Internet para Todos. Todo ello abona a que la reestructura financiera de Altán Redes, sea de pronóstico reservado.

El experto cuestionó también por qué si en el Artículo 144 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se establece claramente que la oferta de la Red Compartida “se prestarán exclusivamente servicios a las comercializadoras y concesionarios bajo condiciones de no discriminación y a precios competitivos”, un operador como Telefónica Movistar que decidió renunciar a su concesión de espectro, optó mejor por subirse a la red de AT&T.

Ello sin olvidar que la banda de 700 MHz siempre se promovió como el instrumento idóneo para cerrar la brecha digital, y elevar el uso de internet; sin embargo, es evidente que la Red Compartida es la que menos usuarios la utilizan en el país.

Ejemplos de una Red neutral o mayorista en el mercado global no han requerido de grandes bloques de MHz. de la banda de 700 para su operación, el caso más reciente se registró en Brasil donde el ganador que operará una Red Compartida, el Fondo Patria, sólo requerirá de un bloque de 20 MHz.

Por ello en México se ha cuestionado si era necesario entregar 90 MHz de la banda de 700 a una Red Compartida que no está teniendo la demanda originalmente proyectada, ni una que justifique esa cantidad de espectro entregado. Ese es un tema del cual también el Legislativo debería revisar, pues es evidente que esta red no necesita tanto espectro para su operación.