5 de diciembre de 2022

Consejera electoral aseguró que el INE acatará orden de la SCJN sobre revocación de mandato

Claudia Zavala indicó que el órgano electoral está haciendo y hará el ejercicio, por lo que únicamente se debe definir si el modelo bajo el cual se realiza puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley

22/12/21

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, aseguró que el órgano electoral acatará cualquier instrucción que señale la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la consulta de revocación de mandato.

Durante conferencia de prensa luego de un recorrido por la bodega del órgano electoral donde se guardan las cajas que contienen las firmas de apoyo para realizar la consulta, la consejera declaró que por la insuficiencia presupuestal para realizar el ejercicio se optó por una ruta en la que los tribunales determinen lo que procede.

“Fuimos a la Corte a plantear la controversia constitucional, pero el acuerdo del Consejo General del INE es susceptible de ser impugnado. La Corte tiene que hacer una revisión amplia del marco constitucional o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El INE hará lo que los tribunales determinen, estamos sometidos a sus determinaciones porque ese es el Estado de derecho”

La funcionaria indicó que el INE está haciendo y hará el ejercicio de participación ciudadana, por lo que únicamente se debe definir si el modelo bajo el cual se realiza puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.

“La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de revocación de mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales”, recalcó.

Zavala afirmó que este proceso es apenas el primer paso para cumplir con el requisito constitucional para emitir la convocatoria de la consulta, para lo cual la propia ley confiere al Instituto la obligación de verificar y acreditar que el 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal en 17 estados del país respaldan el ejercicio.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que durante los próximos días se desplegarán todas las capacidades institucionales para la apertura de las 4,430 cajas con firmas que se han recibido en todo el país hasta el momento.

“Hay que ser muy cautos y claros, todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva porque no se han aperturado la totalidad de las cajas que se han recibido. Estamos procesando 30 cajas con 75,000 firmas diarias y se va buscar procesar un número mayor en los próximos días para cumplir con la meta establecida”, aclaró.

De acuerdo con el funcionario, actualmente se cuenta con 250 personas y se espera que durante el primer día hábil del mes de enero se sumarán 300 en dos turnos para poder revisar caja por caja y formato por formato.

El Director Ejecutivo aprovechó para informar que, con corte al 20 de diciembre, un 1,044,630 firmas recabadas a través de la App ya pasaron por los controles y revisiones necesarios para que se abonen al requisito constitucional de respaldo ciudadano.

No obstante, la consejera Zavala precisó que dichos apoyos aún deberán ser revisados a fin de garantizar que no existan duplicados entre las firmas que se recibieron a través de la App o los que se obtuvieron físicamente.

Cabe recordar que este martes 21 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosSergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del Instituto Electoral por posponer de manera temporal la consulta de revocación de mandato.

Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, informó en sus redes sociales el integrante de Morena.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria