Coquetea AMLO con desaparecer a los órganos autónomos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, amagó con desaparecer a los organismos autónomos a través de una reforma administrativa; sus funciones pasarían a ser parte del Poder Ejecutivo.

Entre esos organismos que modificaría con la reforma enlistó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los cuales pasarían a las secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes y Función Pública, respectivamente.
“Sí, (regresarlos a las secretarías) y ahorrar todo lo que podamos. Es que crearon institutos para todo.

Pero además tenemos que terminar ya con la simulación, con todo este andamiaje que crearon para engañar, para simular y, desde luego, para cooptar gente”, acusó el mandatario en su conferencia matutina.

Resaltó que además de caros tienen en su historia acciones que ponen en duda su función.
“Yo pregunto, ¿ya no hay monopolios en la comunicación?”.
Respecto del Inai aseveró que su primera decisión fue reservar los datos de las empresas a las que se les condonaron impuestos en la administración del expresidente Vicente Fox.

Además, deslizó la idea de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea parte del Poder Judicial.
“No, no, tiene que ser autónomo, verdaderamente, pero ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, autónomo, independiente, con gente íntegra”, aseguró el Presidente.

Para continuar poniéndolos en duda, recordó que de forma paradójica los organismos autónomos, que están financiados con dinero público, promueven amparos contra las reformas que se hacen para proteger al pueblo, como la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) para favorecer empresas.

“Las instituciones estas autónomas al servicio de las empresas, las corporaciones, ¿Qué las empresas no tienen recursos para contratar abogados que los defiendan? ¿Por qué esta situación? Porque el gobierno tenía como propósito defender a los particulares en un ambiente de privatización generalizado”, soltó.

Y es que, a su consideración, los integrantes de los organismos autónomos aparte son recomendados de funcionarios o legisladores.
“Cuando van a dar una plaza para ser consejero en uno de estos organismos autónomos se inscriben cientos porque tienen un buen sueldo, bien pagados, no hacen nada”, apuntó.

“¿Ustedes creen que esos trabajan el sábado y el domingo? No, ocho horas. O sea, no, no, no, es el desayuno, llegan a la oficina a las 10:00, tomar el café, antes era leer el periódico, pero ahora ya es el internet, dos, tres cosas, ya llegó la hora de la comida, ya no regresan; si regresan, una o dos horas”, critico.

Puso como ejemplo a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, de quien dijo gana 200 mil pesos; es decir, casi 80 mil pesos más que él, pero trabajan igual.
Jesús Ramírez, coordinador nacional de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, resaltó que la reforma se traducirá en ahorros por miles de millones de pesos.
“Como parte de la reforma administrativa del @GobiernoMX, las funciones de organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado. Con ello se ahorran miles de millones de pesos en instancias que no defienden a los ciudadanos, sino a grupos de interés, planteó @ lopezobrador_”, escribió en Twitter tras la conferencia.

El mandatario no especificó cuándo se enviaría esta reforma; en enero pasado, había indicado que solicitó a sus secretarios de Estado una propuesta de cómo podrían tomar las funciones de los órganos autónomos.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Censura y sobrerregulación

En lo que parece ya una historia repetitiva y de señalamientos constantes, hay una terquedad o miopía jurídica en las instituciones del país, que derivado de acciones o decisiones tienden a censurar y sobre regular a la radio y televisión abierta. Tal pareciera que lo...

WhatsApp chat