Corporativo / Freno a publicidad

Apenas ayer le comentaba que con el confinamiento motivado por el COVID-19, la televisión abierta ha elevado considerablemente sus audiencias, sin duda una gran noticia y aliciente para que las empresas de consumo sigan incentivando las pautas publicitarias en medios masivos.

Sin embargo, hay un tema que podría echar por la ventana el eventual aumento en las inversiones publicitarias.

Me refiero al etiquetado para alimentos y bebidas recién aprobado, así como lo lee.

Resulta que en los reglamentos que propone la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, en materia de publicidad, se prohíbe promocional” en medios masivos productos que tengan algún sello de advertencia, lo que implicaría problemas para que los artículos de consumo se anuncien en radio y televisión.

Además de la evidente caída que esto representaría en los ingresos de las medios, de acuerdo con los comentarios que han emitido varias empresas de comunicación (durante la consulta que se encuentra abierta) encabezados por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la propuesta redactada no especifica cuáles serán las obligaciones para los concesionarios o de qué manera se pretende hacer efectiva tal restricción.

Y bueno, por si fuera poco, se advierte que esa prohibición va en contra de los acuerdos que recién entraron en vigor, ni más ni menos que en el marco del T-MEC, que tanto se celebró la semana pasada en Washington, por empresarios de México y Estados Unidos.

La ruta del dinero

Nada, que Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) y mandamás de Industrias Peñoles, insiste en que se realice la mesa minera para revisar a fondo la problemática de ese sector. Para tal efecto, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, insistirá sobre el tema con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. La idea es reunir a todos los participantes en la industria minera para buscar soluciones en rubros como el fiscal, ambiental y laboral ente otros muchos, con la idea de detonar a una rama productiva que representa 4 por ciento del PIB nacional y 8 por ciento del PIB industrial. De acuerdo con Alanís, Alfonso Romo se encuentra en la mejor disposición de apoyar la realización de la reunión minera, que es esperada por los industriales. Habrá que ver si después de tanto tiempo por fin se celebra un encuentro de empresarios, autoridades, líderes de trabajadores y demás involucrados en la minería…

Aeromexico, que dirige Andrés Conesa Labastida, descarta por completo solicitar el Concurso Mercantil en nuestro país como parte del proceso de reestructura de una deuda, por lo que concentrará los esfuerzos en ese tema en Estados Unidos bajo el capítulo 11…

Los analistas de Citibanamex estiman que luego del desplome de la economía, que se observará en el dato del PIB del segundo trimestre, la actividad financiera de México regresará a los niveles que tenía previo a la contingencia sanitaria hasta 2025.

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