Costo del espectro limitará inversiones

AT&T tiene planeadas nuevas inversiones en México, sin embargo, estarán condicionadas a las políticas que el país establezca en materia de costo del espectro radioeléctrico, a las determinaciones regulatorias que equilibren la competencia y al cumplimiento de los compromisos asumidos en el T-MEC, advirtió Karim Antonio Lesina, vicepresidente sénior de Asuntos Regúlatenos y Externos Internacionales de AT&T.

Destacó que la iniciativa de encarecer de ese insumo esencial “compromete la Inversión futura y el despliegue de las nuevas tecnologías, forzando a las empresas a revaluar su tenencia de espectro”.

Observó que, pese a los importantes beneficios alcanzados tras la reforma en telecomunicaciones, México no ha logrado tener bases sólidas para el crecimiento de las redes 4G y 5G y que, en contrasentido de la tendencia internacional “el alto costo del espectro ha creado condiciones desafiantes para la inversión, dado que es notablemente más alto en América Latina y que en las economías desarrolladas”.

Precisó que los prestadores de servicios de telecomunicaciones en México pagan un 25 por ciento más por el espectro que en otras partes del mundo y que en los últimos 4 años la recaudación ha crecido a tasa anual de 17%, mayor que los ingresos de los operadores móviles que son de 1.3 por ciento e incluso de la inflación de 4.8 por ciento, por lo que las empresas tendrán que buscar esquemas que optimizar sus inversiones.

Consideró que “la estabilidad alcanzada a partir de la reforma en telecomunicaciones se ha puesto en riesgo por varias iniciativas” como la propuesta de aumentar los derechos anuales por el costo del espectro, mismo que es esencial para el despliegue de 5G y por lo que “la política mexicana debe dejar de tener objetivos recaudatorios y empezar a incentivar un ambiente de competencia”.

Consideró que en México se debe aprender a la experiencia pasada en la que operadores se han visto forzados a devolver espectro.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Daño colateral a telecomunicaciones

En el sector energético se han encendido las alarmas ante las recientes declaraciones del Gobierno Federal, de que en la política de materia energética se reafirmará el principio del interés de la Nación, ello como reacción a que un grupo de legisladores americanos expresaron al...

WhatsApp chat