2 de diciembre de 2022

Crean legisladores grupo de trabajo sobre innovación y tecnología

Crean legisladores grupo de trabajo sobre innovación y tecnología

20/05/22

Integrantes de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de las cámaras de Diputados y Senadores establecieron un grupo de trabajo sobre “Innovación y Transferencia Tecnológica”, que tiene entre sus objetivos visibilizar la importancia de impulsar estas áreas como prioritarias para el desarrollo económico y social del país.

Las y los legisladores coincidieron en que la ciencia, la tecnología y la innovación forman parte de un rubro abandonado históricamente, pues sólo se les destina 0.3 por ciento del PIB nacional.

En opinión del senador José Alfredo Botello Montes, uno de los grandes retos que tiene el país es generar y desarrollar tecnología mexicana, a partir del espíritu innovador que caracteriza al talento nacional.

“No tenemos que estarnos cerrando al mundo; la tecnología es todo y qué mejor que nuestros científicos o investigadores mexicanos tengan esas grandes oportunidades de estar en el panorama mundial”.

Por su parte, el diputado Mauricio Cantú González, expuso que México debe ver que los países que se queden rezagados en estos sectores la van a pasar “muy mal”, ya que el avance tecnológico crece de forma exponencial.

“Es un arma de dos filos, podemos aprovechar las tendencias que vienen, como la automatización y la digitalización para beneficiar a los 128 millones de mexicanos o quedarnos dormidos en los laureles y sufrir las consecuencias”.

Para la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, es necesario aprovechar e impulsar la creatividad, innovación y formas de hacer las cosas que caracterizan a las y los mexicanos, sin embargo, siempre ha sido un reto poder sistematizar una política de transferencia de tecnología y el vínculo que tiene que haber con la sociedad.

Mencionó que es importante el trabajo que desde este grupo de legisladores se desarrollará en los próximos meses, por lo que poner el énfasis en la innovación social es un asunto pendiente de la política de innovación y transferencia.

Escuchar a las y los expertos en ciencia, tecnología e innovación, es en opinión de la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, otra de las acciones que deben realizarse a partir del inicio de actividades del grupo de trabajo.

“Es importante lo que estamos haciendo porque el futuro ya llegó y tenemos que trabajar en forma colaborativa con la sociedad, la academia y la industria para acelerar esta inserción de México a la sociedad del conocimiento”.

Comentó que es necesario ver cuáles son las leyes y políticas públicas que hacen falta en nuestro país. “Necesitamos trabajar, ver qué se está haciendo en otros países que han tenido éxito. Viene una nueva Ley de Ciencia y Tecnología que será la base sobre la que nuestros gobiernos impulsen nuevas tecnologías emergentes”.

Fuente: https://consumotic.mx/tecnologia/crean-legisladores-grupo-de-trabajo-sobre-innovacion-y-tecnologia/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria