23 de abril de 2024

Crece adopción de aplicaciones y herramientas digitales

El 32.9% de usuarios de internet fijo empezó a comprar en línea.

20/01/22

Durante la crisis generada por la pandemia de Covid-19, las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad, pero también en el impulso de nuevos hábitos y actividades que contribuyen a la erradicación de fenómenos como la brecha digital.

Prueba de ello es el 37.2 por ciento de los usuarios de internet fijo que en México comenzaron a realizar videollamadas a partir de la contingencia, el 24 por ciento que empezó a usar servicios de banca en línea y el 32.9 por ciento que apostó por las compras online por primera vez en 2020, de acuerdo con datos del IFT.

En el reporte “Adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras y banca en línea, video llamadas, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de COVID-19”, el órgano regulador detalla que 10.8 por ciento de los usuarios de telefonía móvil empezó a utilizar redes sociales a partir de la contingencia sanitaria,

Además, 28.7 por ciento de los usuarios de internet fijo que fueron encuestados señaló acceder a servicios de salud como consultas y citas; por su parte, 25.2 por ciento de las personas entrevistadas dijo realizar trámites en plataformas de gobierno.

“Las personas que participaron en el estudio cualitativo mencionaron que durante la contingencia tuvieron que aprender a administrar su tiempo y a enfrentar la falta de contacto físico. Para lograrlo, la principal herramienta fue el uso de aplicaciones o páginas para la banca en línea, comercio electrónico y video llamadas”.

“De acuerdo con los resultados del estudio cualitativo, se observa una mayor confianza en el uso de las herramientas digitales para la adquisición de productos y servicios por parte de las personas usuarias conforme van adquiriendo experiencia”.