CRECEN FRAUDES EN LA RED

En marzo, los ataques cibernéticos de phishing (una forma de fraude basada en el engaño) aumentaron 35 por ciento en México, lo que implica un riesgo para la seguridad de 74.3 millones de usuarios de internet en el país.

En los ataques más comunes se encuentran mensajes que circulan en WhatsApp donde se ofrecen supuestos bonos para adquirir despensas, cuentas gratis de Netflix durante la contingencia, y 500 GB de internet gratis por 90 días, con el objetivo de que las personas entren a una liga para que compartan su información privada como nombre, cuentas bancarias, direcciones, entre otros, según la firma de ciberseguridad Kaspersky.

“Los criminales buscan monetizar los ataques robando las credenciales de los usuarios de diferentes servicios para después vender las bases de datos en mercados ilegales; en otros casos buscan monetizar el número de clics o mensajes que un usuario recibe”, afirmó Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky LatAm.

Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirmó que las personas más vulnerables a estos ataques son los adultos mayores y los niños, ya que pueden caer más fácilmente en el engaño.

En el caso de los menores que hacen video-gaming, dijo que hay reportes de personas que tratan de contactarlos para obtener información de sus hogares, cuentas bancarias de sus padres o para intervenir en su privacidad.

Guillermo Pérez Bolde, director del Reputation Digital Institute, afirmó que la navegación en redes sociales se disparó 40 por ciento debido a que las personas tienen más tiempo disponible.

Para estar alerta
1. Los cibercriminales buscan acceder a información de cuentas bancarias.
2. Usan mensajes falsos para enganchar a sus víctimas.
3. En promedio, las personas pasan más de 4 horas diarias en redes sociales.

Cibertips.

Expertos hacen una serie de recomendaciones para proteger los equipos del hackeo y los fraudes cibernéticos.

– Ignora los correos que solicitan tu información
– Poner contraseñas los dispositivos móviles.
– Cambiar la contraseña de origen de los modems.
– No confíes en ofertas inusualmente atractivas.
– Evita la instalación de aplicaciones de dudosa procedencia.
– Activa los filtros de privacidad en tus redes sociales.
– Instala y actualiza antivirus para proteger tus dispositivos.
– No compartas información privada en internet de dudosa procedencia.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / SCJN destapa simulación de Telmex

El próximo miércoles 27 de enero se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el amparo en revisión 34/2020 promovido por Telmex, el asunto se origina por la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

WhatsApp chat