Crecerá industria audiovisual en México

La industria audiovisual cada vez gana más terreno en México. Se prevé que este 2019 representará una participación económica de 2 mil 800 millones de dólares, lo cual ubicará al país como en el segundo con el mercado más grande en América Latina, sólo detrás de Brasil, cuyo valor es de 4 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con cifras de AVIXA (AV Industry Outlook and Trends Analysis), obtenidas de su estudio IOTA 2019.

Información de la firma muestra que el sector audiovisual tiene un amplio campo de acción, que abarca desde el uso de herramientas para que, por ejemplo, un usuario pueda conocer el status de su vuelo en el aeropuerto, disfrutar- de una experiencia multimedia en salas de conferencia de corporativos, encontrar lo que están buscando en un centro comercial hasta gozar de nuevas modalidades de entretenimiento o acceder a la mejor educación gracias a aulas digitales instaladas en las instituciones de educación superior.

“El mercado vertical corporativo es el que invierte más en la industria audiovisual, representa 21% del valor del segmento. Le sigue el mercado de medios y entretenimiento, que representan 15.9%. Después están los recintos, productoras y organizadoras de eventos cuya inversión representa 141% del mercado”, afirmó Sergio Gaitán, director para México y Centroamérica de AVIXA.

En el estudio realizado por AVIXA se detalla que las soluciones de integración audiovisual que más se demandan en los países latinoamericanos son las herramientas para las salas de conferencia y espacios de colaboración, que representan 15.6% de las ventas.

Con base en los resultados, la firma espera que el mercado siga su ritmo de desarrollo en la región y alcance un crecimiento anual de 6.04% para 2024. Además, tienen previsto que la inversión a escala mundial llegue a los 246.5 miles de millones de dólares, con un ritmo de crecimiento anual de 5.87%.

En gran medida, las tecnologías audiovisuales de nivel profesional se relacionan con la idea de contribuir en la manera en que las personas interactúan y se comunican entre sí.
Razón por la cual los segmentos más populares en la industria son las aplicaciones para conferencias y colaboración”, señaló Gaitán.

El análisis de AVIXA también destaca que las soluciones audiovisuales enfocadas a la capacitación de personal y educación generan 13.4% de las inversiones. En tanto, los proyectos de señalización digital, para información en espacios públicos o para fines publicitarios en calles o centros comerciales, constituyen 13.8%. Le siguen las aplicaciones de distribución de contenidos con 11.7% y 10.8% de la inversión es destinada a la tecnología para la producción de eventos en vivo.

Para discutir las tendencias y oportunidades del sector, del 14 al 16 de agosto se llevará a cabo, en la Ciudad de México, InfoComm 2019, la exposición y congreso de tecnología multimedia integrada que reunirá a proveedores de servicios, profesionales de la integración de soluciones AV, fabricantes de equipos, consultores y usuarios finales.

En el evento, los organizadores presentarán un panorama de la industria de integración de experiencias audiovisuales con el objetivo de que los interesados comprendan mejor el valor del mercado global y local, así como sus principales sectores usuarios, las aplicaciones más demandadas y las tendencias que se observan para el futuro cercano. Sobre ese último rubro el directivo de AVIXA anticipa que se registrará un crecimiento en el uso de grandes pantallas LED en las salas cinematográficas, “pues se trata de una tecnología muy avanzada que ofrece gran desempeño y un bajo costo de mantenimiento”, finalizó.

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