Creció 21.4% número de estaciones de radio en México

México. La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, presentó el Estudio de diagnóstico del servicio de radiodifusión sonora en México, en el cual se detalla la evolución de 2014 a 2018 de este servicio, incluyendo la disponibilidad de estaciones de radio para las audiencias, los grupos de interés económico que participan, así como los niveles de concentración en diferentes zonas geográficas.

De 2014 a 2018, el número de estaciones de radio en el territorio nacional se incrementó 21.4%, al pasar de mil 516 a mil 841, gracias a la puesta en operación de 141 estaciones de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y 4 indígenas.

El Estudio, publicado hoy, ofrece información estadística del servicio de radiodifusión sonora, y concluye que este servicio es de alta relevancia para la población, por su cobertura y acceso gratuito, que lo convierten en una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

De acuerdo con el Estudio, a pesar del aumento en la oferta de entretenimiento a través de distintas plataformas y dispositivos, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dado su acceso abierto y amplia cobertura – 93% de la población vive en localidades con cobertura AM y/o FM. Además, durante 2018, ocupó el cuarto lugar en la recepción del gasto total en publicidad -8.9% del total para ese año.

Como resultado de la licitación de concesiones comerciales llevada a cabo por el Instituto en 2017 (Licitación IFT-4) y el otorgamiento de concesiones públicas, sociales, comunitarias e indígenas, se permitió la entrada de nuevos participantes y la expansión de grupos locales o regionales hacia otras zonas de cobertura, así como la entrada o expansión de concesionarios no comerciales -entidades públicas y organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas e instituciones de educación- que ofrecen el servicio de radiodifusión sonora con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad.

Los cambios en la provisión del servicio de radiodifusión sonora han generado beneficios tangibles para las audiencias. Por ejemplo, en 93 zonas geográficas, durante 2018, había al menos una estación de radio comercial en FM más que las existentes en 2014. En ese mismo periodo, en 40 zonas geográficas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en FM y en otras 22 zonas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en AM.

Además, entre 2014 y 2018, la mayoría de las entidades federativas cuentan con un mayor número de estaciones de radio. Destacan en esta lista Michoacán, que cuenta con 40 estaciones adicionales, Oaxaca (38), Quintana Roo (21), Veracruz (20), Sonora (20), Chiapas (18), Jalisco (18) y Sinaloa (16).

Los resultados del Estudio de diagnóstico del servicio de radiodifusión sonora pueden consultarse en: http://www.ift.org.mx/industria/competencia-economica/competencia-economica/estudios

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Radiorama y Grupo ACIR salvan su concentración en la CDMX, Chihuahua y Michoacán

El IFT resolvió que la compraventa de 13 frecuencias de radio con cobertura en 12 ciudades se autorizó previo a los resultados de investigaciones de la Autoridad de Investigadora que presumieron posibles afectaciones a los mercados relevantes de Uruapan y Ciudad Juárez. Grupo ACIR y Radiorama consiguieron salvar...

WhatsApp chat