Critica Coparmex que falte competencia en licitaciones

El sector patronal advirtió que 90 de cada 100 contratos que realiza el Gobierno se hacen sin competencia, debido a que son por adjudicación directa o por procesos de invitación restringida.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que es preocupante que las adjudicaciones directas y las invitaciones restringidas se estén volviendo la norma y las licitaciones sean la excepción.

“Hay una tendencia creciente tanto del número de procesos y cuantía para utilizar la excepción como norma de conducta. Pensamos que es inconsistente un actuar de esta manera cuando se postula como objetivo primario del Gobierno combatir la corrupción”, dijo De Hoyos en videoconferencia.

A su vez, Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, indicó que casi 90 de cada 100 contratos se han adjudicado a través de estos procedimientos.

Añadió que grandes obras, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Angeles en Santa Lucía, se están haciendo vía invitación restringida, que no es un proceso competitivo.

En tanto, en evento aparte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, afirmó que es envidiable lo que se ha logrado en otros países en materia de combate a la corrupción, ya que en México no se ha tenido la capacidad de organizar una respuesta ante esta situación.

Aseguró que la corrupción se ha convertido en un tema político y una promesa y que es preocupante que los ciudadanos vean que actos de corrupción terminan impunes.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Disney-Fox: ¿hasta que exista vacuna?

Previo a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizará el 11 de marzo de 2019, la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, Inc, se advirtieron los riesgos para la competencia en materia de transmisión de contenidos audiovisuales, particularmente los de...

WhatsApp chat